Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal le pide compartir con los estados el modelo del C4 de la CDMX

Llama Mancera a homologar los centros de monitoreo de seguridad

Permitirá hacer trabajo de inteligencia en la materia, dice

Expondrá el tema en la Conago

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al inaugurar la Primera Reunión de C4/C5 y el Encuentro Nacional de Cartografía 2017 en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5)Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 39

Los parámetros de operación de los centros de monitoreo de seguridad pública de todo el país deben equipararse para formar una fuerza que permita realizar trabajo de inteligencia, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Estamos hablando de la homologación de nuestros centros de monitoreo, con el fin de tener un estándar y no que cada quien vayamos por nuestro lado, sino de hacer una sola fuerza de monitoreo nacional que permita tener en tiempo real información, seguimientos y, por supuesto, hacer inteligencia, que es lo que más nos está exigiendo ahora el país”, explicó.

Al inaugurar la primera Reunión de C4/C5 y el Encuentro Nacional de Cartografía 2017 en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), aceptó compartir con mucho agrado el modelo de trabajo que se ha seguido en la capital del país con los otros estados.

Dicha petición la había hecho minutos antes la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, por considerar al C5 como modelo para el trabajo.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera Espinosa remarcó que uno de los retos será lograr la homologación de los centros de monitoreo. Déjenme denominarlos así, porque hoy no podríamos tener un parámetro efectivo para decir cuál es C4 o C5, dijo, y pidió ir en esa tarea juntos, por la seguridad de México.

Adelantó que en la reunión que tendrá mañana jueves la Conago en estas mismas instalaciones, éste será uno de los temas que se abordarán.

Más tarde, Mancera Espinosa inauguró el foro Lo que no tenemos y necesitamos es inclusión. Retos de la agenda migratoria y de asilo en la CDMX y otras localidades, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el que se pronunció por reforzar a escala nacional los mecanismos de protección a migrantes.

Señaló que la migración es un tema permanente en la Conago y que le dará especial atención durante su gestión al frente del organismo. En ese sentido, anunció que el próximo mes se realizará una reunión con gobernadores de Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la capital es reconocida como “ciudad santuario y referente en el acompañamiento de migrantes, a quienes se les otorgan servicios médicos y acceso a programas sociales del gobierno.

Tenemos una agenda, un compromiso con los migrantes, los derechos humanos; una agenda que nos corresponde a todos los gobernadores del país, y por supuesto seguiremos también con los lineamientos de las Naciones Unidas, expresó.