Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca que la comunidad colabore en elaboración de diagnóstico

Comisión organizadora del congreso analiza mecanismo de consulta
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 18

La Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) explora mecanismos para que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participe en el diagnóstico que esta instancia debe realizar para conocer la realidad de la casa de estudios antes de convocar al congreso.

De acuerdo con miembros de la COCNP, en las semanas recientes este organismo ha discutido la manera de saber cómo ven al IPN los estudiantes, profesores y trabajadores. Podría ser con una consulta, una encuesta o una asamblea, señaló en entrevista Gustavo Víquez Alceda, profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 6 y miembro de la comisión.

Agregó que en su próxima sesión, el jueves 18 de mayo en la Escuela Superior de Medicina (ESM), la comisión definirá el mecanismo para consultar a los politécnicos. La intención es acercarse a la comunidad antes de las vacaciones de verano.

Miembros de la COCNP –a la que pertenecen estudiantes, profesores y trabajadores elegidos por escuela– sesionaron el viernes en la ESM, del Casco de Santo Tomás. Revisaron, entre otros asuntos, el avance de las tareas de las subcomisiones, como la que se encarga de elaborar una propuesta de normas de trabajo de la COCNP. No todos los miembros del organismo participan en estas sesiones, luego de que en febrero la dirección general del instituto y la Asamblea General Politécnica decidieron retirar a sus representantes de la COCNP.

En cuanto a la validez de los trabajos de la comisión organizadora, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, ha señalado que desde febrero no ha habido quórum, mientras quienes asisten a las sesiones las consideran válidas y que la dirección ha obstaculizado sus trabajos.