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La irregularidad afecta la eficiencia de las funciones académicas: consejo consultivo

Durante 18 años, el IPN otorgó plazas docentes a casi 6 mil administrativos
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 18

Las plazas de académicos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están destinadas a la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura, como en otras universidades. De la labor de los profesores depende la principal función de las escuelas: la educación. Pero de 1996 a 2014 el instituto contrató como docentes a 5 mil 822 trabajadores destinados a labores administrativas.

Los datos fueron revelados a la Asamblea General Politécnica (AGP) por la administración del director general Enrique Fernández Fassnacht. El funcionario respondió en un documento (cuya copia tiene este diario) a algunas preguntas de los representantes de la asamblea en las reuniones que regularmente sostienen con él para dar seguimiento a los acuerdos firmados con el gobierno federal luego del paro de labores de 2014.

De 1996 a 2000, cuando Diódoro Guerra Rodríguez dirigía el IPN, fueron asignadas 2 mil 42 plazas docentes a no docentes; de 2000 a 2003, con Miguel Ángel Correa Jasso, fueron mil 36 plazas; entre 2003 y 2009, cuando Enrique Villa Rivera era el titular del IPN, mil 693, y de 2010 a 2014, en el periodo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, mil 51.

Además, entre 1996 y 2014 el IPN otorgó plazas de docente de tiempo completo (con 40 horas de clase a la semana) a mil 891 personas sin licenciatura.

La AGP pidió los datos de estas contrataciones de 1996 a 2017, pero la dirección no incluye en su respuesta la información de 2015 en adelante, que corresponde a la administración de Fernández Fassnacht.

El documento de la dirección fue presentado ayer por la AGP en un foro efectuado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacanteco. La AGP convocó a esa reunión para discutir un acuerdo del consejo general consultivo (CGC) del IPN, que contiene disposiciones para el personal del Politécnico afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ese acuerdo señala que la distribución de las plazas docentes no es la más adecuada porque, entre otras causas, se utilizan para realizar actividades administrativas o de apoyo, lo cual afecta la eficiencia de las funciones académicas.

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En el área central del IPN –que no incluye aulas– hay más profesores y trabajadores de base que en cualquier escuela del institutoFoto José Carlo González

Como ha publicado este diario, en el área central del IPN –que incluye oficinas de la dirección y aparato administrativo, pero no aulas– hay más profesores y trabajadores de base que en cualquier escuela del instituto. Son 4 mil 100 (sin contar puestos de mando): mil 281 son profesores y 2 mil 819 son personal de apoyo y asistencia a la educación. El acuerdo del CGC indica que las vacantes definitivas de profesores y trabajadores en el área central serán reasignadas en las escuelas que necesiten personal, por lo que no se contratará a más personal de base en la dirección general y en las oficinas administrativas.

El SNTE ha señalado que el acuerdo del CGC aborda temas laborales que no fueron tratados con el sindicato, por lo que ha demandado su cancelación.

El reglamento de las condiciones de trabajo académico del IPN señala que algunas categorías de profesores pueden ser contratados sin licenciatura, como los técnicos docentes del nivel más bajo del escalafón o los asistentes. Fuentes del instituto señalaron, sin embargo, que las cifras de la dirección general se refieren a personal contratado en plazas de profesores.