Política
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal se niega a corroborar esa información generada en el país vecino, señala

Compró México 3,500 mdd en pertrechos militares a EU entre 2014 y 2015: Bartlett

El Inai rechaza proporcionar datos sobre la cifra, que es 100 veces mayor a la de otros años

Foto
En 2014 México marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral, al dar un paso sin precedente y acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo castrense de Estados Unidos, informó el jefe del Comando Norte, almirante Wlliam E. Gortney, al Comité de las Fuerzas Armadas de su país. La imagen, durante un desfile militar frente a Palacio Nacional en la Ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 10

De acuerdo con información generada en Estados Unidos, en los dos últimos años México compró a Washington municiones, helicópteros y vehículos militares por un valor de 3 mil 500 millones de dólares, cifra que representa un volumen 100 veces mayor al de años anteriores, pero que el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega a corroborar, señaló el coordinador de PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett.

Explicó que la presidenta saliente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, rechazó la solicitud en la materia que le formuló desde febrero pasado, cuando se presentó en el Senado para rendir su informe de labores.

Antes de dejar el cargo, dijo, le respondió que el Inai no se encuentra facultado para confirmar el monto erogado en armamentos y suministro militar por la administración de Peña Nieto, así como lo gastado en ese rubro desde que comenzó la Iniciativa Mérida.

Bartlett detalló que Puente de la Mora lo remitió a la Plataforma Nacional de Transparencia, que ni resuelve nada, ya que las secretarías de la Defensa Nacional ( Sedena) y de Marina (Semar) clasificaron esa información como reservada.

Sin embargo, dijo, esos datos sí se conocen en Estados Unidos. En el informe anual correspondiente a 2014, que el jefe del Comando Norte (Northcom), almirante William E. Gortney, presentó ante el Comité de las Fuerza Armadas del país vecino, destacó: “el año pasado marcó un hito histórico en nuestra relación bilateral con México… quien dio un paso sin precedente al acercarse al Departamento de Defensa para adquirir equipo castrense de Estados Unidos por medio del programa de ventas militares”.

En ese informe, detalló Bartlett, se da cuenta de que en dos años y medio del gobierno de Peña Nieto, México ha comprado a Estados Unidos municiones, helicópteros y vehículos militares por un valor total de 3 mil 500 millones de dólares. Entre ello, 30 millones de balas y proyectiles, más de 20 helicópteros UH-60 Black Hawk y 2 mil 200 vehículos castrenses multipropósito Humvee.

Insistió en que es importante que el gobierno federal precise cuánto han gastado la Sedena y la Semar en armas, suministros y pertrechos militares en los últimos 10 años, quiénes son los proveedores y cómo se han adquirido, si por licitación o asignación directa.

En la solicitud al Inai, Bartlett pidió precisar el monto para armamento aportado por Estados Unidos en el contexto de la Iniciativa Mérida, ya que hay versiones de especialistas de que México ha gastado mucho más de lo recibido por esos apoyos.

El coordinador de PT-Morena destacó que en el contexto de violencia que vive el país, las presiones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la discusión en el Congreso de la ley de seguridad interior, adquiere enorme relevancia contar con esa información, que se pretende ocultar.

Recordó que el pasado 8 de febrero, durante el debate en el pleno del Senado, planteó esos argumentos Puente de la Mora, entonces presidenta del Inai. Ella se comprometió a dar respuesta pronta y reconoció que es indispensable que la sociedad mexicana tenga la información para tomar decisiones no solamente en cuestiones de defensa, sino que pueda dar seguimiento al ejercicio de cada uno de los recursos públicos.

Sin embargo, dijo, después respondió que no era posible y le planteó acudir a la Plataforma Nacional de Transparencia o directamente a la Sedena y la Semar.

Encontrar información en el extranjero y no en México evidencia los enorme vacíos y graves deficiencias que ponen en entredicho nuestros Sistema Nacional de Transparencia, le respondió Bartlett en otro oficio.