Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pyongyang, dispuesto a dialogar con Washington
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 25

Pekín.

Choi Son-Hui, directora general del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte para asuntos de Estados Unidos, afirmó que Pyongyang está dispuesto a establecer un diálogo con el gobierno de Donald Trump, si se dieran las condiciones correctas; sin embargo, no ofreció detalles sobre cuáles son éstas.

La diplomática norcoreana habló con la prensa antes de abordar su avión en Beijing con destino a Pyongyang. Son-Hui provenía de Noruega, donde lideró una delegación que se reunió con ex funcionarios y académicos estadunidenses en las llamadas conversaciones de segunda vía, que incluyen asuntos nucleares y de seguridad.

Sus declaraciones plantean la posibilidad de que ambos países regresen a la mesa de diálogo. Las conversaciones entre seis países sobre el programa atómico de Pyongyang fracasaron en 2008. El presidente estadunidense, Donald Trump, abrió la puerta a nuevas negociaciones hace unas semanas, cuando dijo que se sentiría honrado de reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

En este contexto, Corea del Norte lanzó este domingo un proyectil desde una región próxima a su costa occidental, informó el ejército surcoreano. No quedó claro de inmediato el tipo de cohete usado, indicó un funcionario militar de Corea del Sur.