Mundo
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de la semana próxima habrá nuevo director de la FBI

Ofrece Wikileaks 100 mil dólares por conversaciones entre Trump y Comey
Foto
Activistas se manifestaron ayer en un campo de golf del presidente Donald Trump en CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 25

Washington.

La organización Wikileaks ofreció una recompensa de 100 mil dólares para quien le entregue las supuestas cintas sobre las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, luego de que el mandatario advirtió que no quería que éstas se filtraran a la prensa.

Trump informó ayer que a finales de la semana próxima podría anunciar al nuevo director de la FBI, antes de comenzar su primera gira por el extranjero. Cuatro candidatos serán entrevistados este sábado por el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y su segundo, Rod Rosenstein, en la sede del Departamento en Washington.

Wikileaks informó sobre la recompensa en su cuenta de Twitter, y añadió que la gratificación podría incrementarse mediante el sistema de moneda digital bitcoin. Esta divisa no está respaldada por ningún gobierno ni depende de la confianza en un banco central.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el viernes anterior que no estaba al tanto de dichas grabaciones y se negó a responder a la pregunta de si el presidente registra sus conversaciones y llamadas telefónicas con otras personas. Asimismo, rechazó que el mensaje para Comey fuera una amenaza del gobernante.

Por otro lado, Trump dijo que actuaría rápidamente para designar a un nuevo director de la FBI. Podemos tomar una rápida decisión, sin embargo, la Casa Blanca no ha fijado un plazo para el proceso de remplazar a Comey.

El magnate describió a los candidatos a la dirección de la FBI como gente destacada, muy conocida y del más alto nivel. Este sábado el fiscal general y su adjunto entrevistaron al director interino de esa oficina, Andrew McCabe, al senador de Texas John Cornyn, al ex fiscal federal Michael García y a la ex fiscal general adjunta Alice Fisher, aseguró el diario The New York Times citando fuentes cercanas a las reuniones. También informó que existen casi una docena de candidatos considerados para el puesto.

Pese a que Trump volvió a acusar el viernes a la prensa de difundir noticias falsas, ha sido el mandatario quien ha alterado la realidad y, a veces, las historias, de acuerdo con sus intereses. Ante las críticas por falsear información sobre el número de asistentes a su toma de posesión, la asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway inventó el término hechos alternativos para defender la declaración falsa del secretario de Prensa, San Spicer, sobre la cifra de personas en la investidura.

El gobernante también mintió al asegurar que millones de ciudadanos votaron de manera ilegal en las elecciones presidenciales de 2016 y que él fue el candidato que cosechó más sufragios desde los años 80.

En el capítulo más reciente de los hechos alternativos del presidente, Trump dijo a principios de mayo que el ex presidente Andrew Jackson estuvo realmente enfadado por la Guerra Civil estadunidense.

Pero la realidad es que Jackson murió 16 años antes de que estallara la guerra entre las fuerzas de los estados del norte de la Unión contra los esclavistas Estados Confederados de América del sur, que proclamaron su independencia.

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks