Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán el disco Agüita de limón con chía
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 7

Agüita de limón con chía es el nuevo disco y espectáculo de la compositora Mariana Mallol, que se presentan este domingo en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 11 y 13 horas.

Concebido como un concierto participativo para niños de todas las edades, Agüita de limón con chía ofrece un espectáculo muy dinámico, con mucho juego escénico y músicos en vivo, bajo la dirección del pianista Leonardo Sandoval.

La idea del disco y concierto, nos dice Mariana, parte de la necesidad de ofrecer un material de calidad a los niños y también a los padres, para que les canten y jueguen con ellos. Son 11 canciones de las cuales nueve son de su autoría, una de su hija y la otra de dominio público.

“El tema que da nombre al disco y concierto lo compuso mi hija Catalina en una de esas situaciones cotidianas que vivimos las mamás con nuestros hijos, que es ayudar en la preparación de los alimentos. Un día estábamos haciendo agua de limón con chía, Cata dejó el agua y se puso cantar con letra inventada esta canción, a la que le puso música Leonardo Sandoval, quien es nuestro director musical y arreglista. Es tan luminosa y fresca, que ya se ha vuelto muy popular entre nuestro público.

Canciones de lo cotidiano

“Los textos de las canciones narran situaciones cotidianas, propias del contexto de los niños o de sueños e invenciones para que ellos las recreen.

“Todos los temas han sido arreglados por Leo en diferentes ritmos para que los niños tengan una paleta amplia y vayan conociendo y pescando cositas nuevas. Hay variedad musical e instrumentos como la gaita que los niños descubren como novedad.”

En el disco y escenario participan Luri Molina en el contrabajo, Ernesto Anaya en el tres cubano, Svigniew Paleta en el violín y Ernesto Góngora en la gaita, entre otros. El espectáculo es dirigido por Carlos Coronas y está diseñado para presentar las canciones en una dinámica con que se invita a los niños a participar cantando, bailando o subiendo al escenario, interactuando con personajes como Liúo, un búho sabio y muy curioso.