Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga el organismo destrucción sin permiso de un área arbolada

Funciona restaurante de Polanco con uso de suelo habitacional, indica Paot
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de mayo de 2017, p. 30

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) de la Ciudad de México determinó que el predio de la calle Tennysson 133, en la colonia Polanco cuarta sección, donde se instaló el restaurante Pujol, no sólo carece de uso de suelo para otro fin que no sea habitacional, sino que se realizó allí el derribo de arbolado sin que conste permiso o autorización que ampare tal acción.

En la resolución a la denuncia presentada por un ciudadano que se acogió a la Ley de Transparencia para mantener su identidad bajo confidencialidad, el subprocurador de Ordenamiento Territorial, Emigdio Roa Márquez, dispuso dar vista al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), que tiene ya un procedimiento administrativo iniciado contra el establecimiento, así como a las direcciones Jurídica de la delegación Miguel Hidalgo y de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

El organismo sustentó su resolución a partir de que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Polanco vigente, indica que dicho predio cuenta con una zonificación habitacional para un máximo de cuatro niveles de altura y 30 por ciento de área libre (H/4/30) y para tener mayor certeza verificó además que no tuviera, por derechos adquiridos, uso de suelo para restaurante con venta de bebidas alcohólicas.

La delegación Miguel Hidalgo entregó a la Paot el expediente en el que se constata que mediante la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones emitió un permiso de funcionamiento para la operación del restaurante, pero previno al organismo que la información que contiene está reservada por ser parte de una investigación ministerial y un juicio de amparo.

El denunciante refirió un posible daño ecológico por derribo de árboles. Mediante imágenes satelitales de 2009, 2015 y 2016, la Paot constató que en la zona noreste del predio había un área arbolada, que en las fotografías más recientes fue sustituida por lo que parece una plancha de concreto.

La Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos de la delegación Miguel Hidalgo no encontró en la búsqueda requerida por la Paot autorización alguna para el derribo de árboles por lo que corresponderá a la Sedema valorar la realización de acciones y procedimientos que correspondan para en su caso sancionar la tala ilegal en el inmueble de referencia.