Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de 20 expertos elaboró la iniciativa hace un año

Llaman a establecer NOM para atención de hipertensos pulmonares
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 31

En el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, que se conmemoró ayer, especialistas subrayaron la importancia de establecer una norma oficial mexicana (NOM) para brindar mejor atención y calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad.

Con la medida, dijeron, también se lograría tener un registro nacional de pacientes y reducir el tiempo de diagnóstico, pues actualmente pasan hasta más de 18 meses para que esto suceda.

Guadalupe Espitia, neumóloga del Hospital 1º de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), explicó que la iniciativa establece un algoritmo de diagnóstico y de clasificación, que permitirá la referencia oportuna a los centros de atención especializados porque la hipertensión pulmonar es una enfermedad muy compleja, que requiere ser tratada en hospitales de tercer nivel con un grupo de especialistas cardiólogos, neumólogos, reumatólogos, cirujanos y sicólogos enfocados al cuidado de los pacientes.

En conferencia de prensa con motivo de la Jornada Nacional sobre esta enfermedad, realizada en el Centro Cultural Carranza, señaló que con la NOM también pretenden que todos los niveles del sector salud estén sensibilizados y conozcan cuál es su participación para acortar el tiempo de referencia de los pacientes y lograr su detección en los primeros meses.

La propuesta de NOM fue trabajada, dijo, por alrededor de 20 especialistas de instituciones públicas y privadas, como los nacionales de Cardiología y el de Enfermedades Respiratorias, así como los hospitales General de México y 20 de noviembre y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La iniciativa fue presentada el año pasado a la Secretaría de Salud y actualmente, señaló Espitia, se encuentra en evaluación.

Tomás Pulido Zamudio, especialista del Instituto Nacional de Cardiología, dijo que en el país no hay estadísticas que señalen cuántas personas padecen la enfermedad por lo que se hacen estimaciones a partir de los datos generados en Europa y Estados Unidos. Si pensamos que nos comportamos igual, serían más o menos de 15 a 16 por millón de habitantes por año, es decir entre cinco mil pacientes.

Recordó la importancia de que las personas tengan conocimiento de esta enfermedad rara para su detección. El principal es falta de aire, en un principio cuando se realiza ejercicio, y conforme avanza incluso cuando la persona está en reposo. Otro de los síntomas son los desmayos y mareos.

Refirió que este padecimiento puede confundirse con otros cardiopulmonares, principalmente con asma.