Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La crisis interna del panismo

Calderón dice que se va

Se queja de que no dejan avanzar a Margarita

Los de abajo

Tortura sexual

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ordeña, viejo negocio

Crecimiento exponencial

EPN y sus indicaciones

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Pantalla Nómada

Hatfields & McCoys: la sangre y el odio

En el Chopo

Madre Araña, Enlazarte, foto, dibujo y desnudos

Alan Rodríguez
Javier Hernández Chelico
Hambre y migración, saldos neoliberales
D

e acuerdo con un estudio divulgado ayer por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 20 millones de personas se encuentran en riesgo inminente de morir de hambre, y al menos otros 100 millones sobreviven en condiciones de malnutrición crónica. De igual manera, en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noroeste de Nigeria existe el riesgo de que se desaten graves hambrunas debido a sequías, conflictos armados, o la combinación de ambas contingencias. Además del drama que el hambre implica en sí misma, este flagelo hace que quienes lo padecen sean susceptibles de reclutamiento como combatientes en conflictos armados que, según señala el organismo, incrementan las dificultades para conseguir alimentos.

El Correo Ilustrado

¡Ni una más!

U

na vasta, conmovida, indignada manifestación de mujeres universitarias –estudiantes, profesoras, trabajadoras, familiares, mujeres y mujeres– recorrió este 5 de mayo, durante más de cuatro horas, el campus de la UNAM, desde la Facultad de Ciencias Políticas hasta la Facultad de Ingeniería y más allá, hasta la gran explanada de Rectoría, en denuncia y protesta por el asesinato –feminicidio– en Ciudad Universitaria de Lesby Berlín Osorio Martínez, de 22 años de edad. La indignación, en los límites de la furia, estaba alimentada por la información de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, que denigra a Lesby Berlín y adelanta la hipótesis absurda de un suicidio.

La guerra de las urnas
¿Q

ué es exactamente lo que está en juego en el proceso de esa auténtica guerra de posiciones que hoy (mayo de 2017) define a la contienda electoral en el estado de México? Antes que nada: la sorpresa. Hace unos cuantos meses, las elecciones para gobernador en el territorio que el grupo Atlacomulco –o su fantasma– gobiernan desde hace décadas, se antojaban como un trámite más que debía garantizar la continuidad de lo que ya podríamos llamar la delmazocracia. En el otro frente, si Enrique Peña Nieto aseguró o no a Josefina Vázquez Mota, la eterna postulante de Acción Nacional, un acceso al poder mayor que el que ella misma podía ostentar, es un tema para la criptografía de ese espectáculo que hoy todavía seguimos llamando vanamente elecciones. Y el Partido de la Revolución Democrática, ya enrarecido, en manos definitivas de esa cultura del rentismo y la corrupción parlamentarias, cuya crisis parece ser irreversible –como el antiguo lombardismo y su secuencia, el ferrocarril, el PST, alguna vez, pronto se convertirá en un simple sello testimonial– debía cumplir el mismo papel que le ha tocado desempeñar en elecciones estatales previas: un simple testigo de hechos, siempre dispuesto a dividir el voto que surja frente al binomio del PRI y el PAN.

Financiarización y judicialización corroen la democracia
L

a crisis de la democracia es hoy una evidencia a escala mundial. El Brexit, la elección de Donald Trump, el golpe de Estado en Brasil son síntomas más evidentes de un fenómeno que cruza a América Latina y Europa, a Estados Unidos, llegando a países de África y de Asia, como Sudáfrica e India, entre otros.

Ilán Semo
Emir Sader
Urge la verdad para Ayotzinapa
A

un año de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitiera su invaluable y contundente informe final del caso Ayotzinapa, es necesario, en el marco de la reciente visita del Mecanismo de Seguimiento creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para monitorear su cumplimiento, y como contexto más amplio del legítimo plantón que se han visto orilladas a realizar las valerosas familias de los jóvenes, hacer un balance sobre la falta de justicia y verdad para las víctimas.

Pensiones: la urgencia de ajustar
S

egún la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el principal destino de los recursos abonados por los trabajadores en cuentas individuales es financiar al gobierno federal vía la compra de bonos de deuda interna: 53 de cada 100 pesos del ahorro colocado en Afores se invierte en valores gubernamentales. ¿Qué ganan con ello los dueños de los fondos?

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Francia: la rabia ciudadana
L

a rabia ciudadana que se viene expresando por todos lados aunque de manera diferenciada según el contexto político e histórico; tiene al menos dos cosas en común. Cree saber lo que no quiere. A eso le llama clase política, oligarquía, globalización, neoliberalismo, nativismo, fascismo. Quiere creer en lo que sabe. Sea un regreso a un pasado nostálgico que se considera siempre mejor o un futuro luminoso a construir sin los amarres y las desviaciones de intentos futuristas anteriores.

Venezuela: los argumentos de la democracia
H

annah Arendt retrató la mentira política como la negación de la verdad factual, acompañada de imaginación. El uso de la publicidad y una elaborada estrategia de propaganda masiva en la esfera sicológica se encargarían de crear estados de ánimo, emociones y sentimientos acordes con el relato fraudulento, en el que es posible dar órdenes con la seguridad de que serán obedecidas sin rechistar.

Gustavo Gordillo
Marcos Roitman Rosenmann
Niños y jóvenes
L

a ciudad se ha vuelto hostil para todos, pero en especial para los niños y los jóvenes que la habitan; todos sufrimos hacinamiento, el fenómeno bautizado como gentrificación y la escasez de los servicios, algunos tan vitales como el abasto de agua y la seguridad. Vemos también con preocupación que se reducen los espacios verdes y se privatizan las áreas públicas para practicar deportes y actividades recreativas; pero, sin duda, a quienes más daña esta realidad es a los nuevos integrantes de la sociedad: los menores de edad y los adolescentes, que están en proceso de incorporarse a la vida comunitaria.

Del jazz, en su día
Foto
Jazz en la pared, en San Francisco, California Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Corazón de oro
T

an sólo en el cine mexicano, el personaje de la prostituta ha sido fundamental en su mitología. Mistificado en un inicio como inocente caída en desgracia, transformado en cabaretera para ocultar las apariencias, vulgarizado como fichera en el peor ciclo de la sexy comedia, la prostituta cinematográfica ha sido clave para entender el concepto de la sexualidad en venta de nuestra idiosincrasia.

Leonardo García Tsao