Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se hará en cuanto existan los registros sanitarios correspondientes: Mikel Arriola

Valorará el IMSS incluir en su cuadro básico medicamentos con cannabis
Foto
El director del IMSS, Mikel Arriola, realiza un recorrido por las instalaciones de Kidzania Cuicuilco, donde inauguró un módulo de juegos para niños dirigido a promover la prevención de enfermedadesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 31

Tras la reciente aprobación legislativa del uso terapéutico de la mariguana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) valorará la inclusión de fármacos elaborados con cannabis en su cuadro básico de medicinas en cuanto existan los registros sanitarios para ello, anunció el director general de dicho organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Lo que aprobó el Congreso es el uso medicinal (de la mariguana), y en tanto existan registros sanitarios de medicamentos con base en tetrahidrocanabinol, que es la nueva sustancia que se aprobó, nosotros valoraremos la inclusión, primero en el cuadro básico de salud, y después en el cuadro básico del Seguro Social, señaló al inaugurar el espacio IMSS Bienestar Social en el parque infantil de diversiones Kidzania Cuicuilco.

Este lugar, subrayó Arriola, promoverá entre los menores el ejercicio físico, el cuidado básico para no sufrir accidentes en el hogar y la consciencia sobre lo que significa vivir con una discapacidad, como parte de la estrategia de salud preventiva impulsada por el Seguro Social.

De acuerdo con el funcionario, la salud de las niñas y niños ha sido una de las prioridades del actual gobierno, como lo demuestra el hecho de que una de las primeras acciones del sexenio fue presentar una estrategia en contra de la obesidad y la diabetes.

Dicho esquema se basa en acciones como incluir un etiquetado donde los padres de los menores pueden ver las sustancias que están consumiendo sus hijos, o prohibir la publicidad de bebidas azucaradas y comida con alto contenido calórico en horario infantil. Además, se fijaron impuestos para ambos tipos de productos, con el fin de desincentivar su consumo.

De igual manera, Arriola enfatizó que el IMSS incrementó sus chequeos preventivos en 40 por ciento, de 15 millones a 34 millones al año. Además, le imparte clases de educación física y le da alimentos libres de azúcar, sodio y grasas saturadas a unos 350 mil niños que participan en sus actividades deportivas infantiles.

Este tipo de medidas, subrayó, contribuyeron a que en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la obesidad infantil registrara una baja de 3 por ciento.

El pasado jueves, Arriola anunció que se lanzará una estrategia para prevenir la diabetes, la hipertensión arterial y los tumores de mama y próstata, principal causa de mortalidad de los mexicanos, que generan un gasto de 81 mil millones de pesos anuales.