El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Ni una más!

U

na vasta, conmovida, indignada manifestación de mujeres universitarias –estudiantes, profesoras, trabajadoras, familiares, mujeres y mujeres– recorrió este 5 de mayo, durante más de cuatro horas, el campus de la UNAM, desde la Facultad de Ciencias Políticas hasta la Facultad de Ingeniería y más allá, hasta la gran explanada de Rectoría, en denuncia y protesta por el asesinato –feminicidio– en Ciudad Universitaria de Lesby Berlín Osorio Martínez, de 22 años de edad. La indignación, en los límites de la furia, estaba alimentada por la información de la Procuraduría de Justicia de la ciudad, que denigra a Lesby Berlín y adelanta la hipótesis absurda de un suicidio.

Marcharon también, más atrás, estudiantes, trabajadores y algunos profesores de la UNAM, en apoyo a la manifestación de las mujeres. Una ceremonia de recuerdo y homenaje hicieron las manifestantes ante la instalación telefónica, ubicada en un lugar apartado y solitario, con cuyo cable fue estrangulada Lesby. Leyeron poemas, dejaron incontables barquitos de papel deseándole a Lesby buen viaje hasta allá y abrazándose como si fuera un abrazo con ella.

¡Lesby somos todas!, gritaban las manifestantes a lo largo de su recorrido, diciendo en alta voz el hostigamiento y el acoso sexual por parte de ciertos profesores reiteradamente denunciados por las estudiantes pese a los riesgos de represalia sobre sus carreras.

El feminicidio de Lesby Berlín Osorio es una atroz culminación de estos hechos de violencia, entre los cuales se incluye la reiterada apología del delito de violación realizada por el locutor Marcelino Perelló en Radio UNAM.

Estamos ante una crisis grave de la convivencia académica y humana en nuestra Universidad. Creo indispensable la declaración severa y serena de esta situación de crisis por parte de las más altas autoridades de la UNAM, condición necesaria para resolver y poner en acción las medidas para superarla. El 12 de mayo próximo tendrá lugar una comida que nuestro rector, Enrique Graue Wiechers, ofrece a los profesores e investigadores con medio siglo de labor académica y a los profesores e investigadores eméritos en ocasión de la celebración anual del Día del Maestro.

Me permito proponer que este Día del Maestro sea declarado Día de Duelo Universitario por la muerte violenta en nuestra casa común de la joven mexicana Lesby Berlín Osorio, de 22 años, estrangulada con un cable telefónico. ¡Ni una más!

Adolfo Gilly

Indignación en la UNAM

La gran manifestación del día de ayer en Ciudad Universitaria contra el feminicidio de la compañera Lesvy, ocurrido la madrugada del miércoles, fue expresión clara de la indignación de buena parte de la comunidad de la UNAM (en especial, pero no únicamente, de mujeres) en contra de la violencia misógina dentro de la propia casa de estudios. Una manifestación muy combativa que indica, contra lo que algunos puedan afirmar, que el hostigamiento sexual existe cotidianamente en esta universidad.

La nota discordante se dio en el anexo de la Facultad de Ingeniería, donde numerosos estudiantes y profesores salieron indignados a protestar, al paso de la marcha ¿contra los feminicidios? ¿contra el hostigamiento sexual? ¡No, qué va! Contrarios al contenido de la manifestación, se manifestaron vehementemente en contra de que se estuvieran haciendo pintas y ensuciando las paredes. Eso sí, estarán listos para silbar e insultar a la primera mujer que atraviese por allí vestida provocativamente.

No obstante, la manifestación de ayer ha sido ejemplar. La misoginia en la UNAM debe ser erradicada ya.

Julio Muñoz Rubio

Proselitismo del PAN el Día del Niño

Utilizar a los niños con fines políticos es el reflejo más degradante de un partido político, sobre todo si es con recursos públicos, para atraer a los padres de familia como clientela prelectoral. Este sábado 29 de abril, el Partido Acción Nacional invadió el parque de la colonia Postal y cerró el cruce de las calles (Unión Postal y Andalucía) para realizar un megafestejo del Día del Niño. Hubo bastante comida y regalos costosos, como bicicletas, entre otros artículos. Se les tomó datos a los padres de familia. Su proceder era el de un partido mostrando su podredumbre electorera más visceral. Los diputados del PAN, en vez de cumplir con su obligación de representantes populares, se dan a la tarea de organizar fiestecitas para promocionarse electoreramente. Habría que ver cuántos recursos públicos invirtieron. Los integrantes del Colectivo del Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, que llevamos más de 10 años, 495 sábados ininterrumpidos, reuniéndonos en el Parque del Cartero de la colonia Postal fuimos testigos y víctimas de la forma arbitraria en que se condujo el PAN. Debería hacerse una investigación, no sólo por su forma de adueñarse de un espacio público (en su convocatoria impresa y en una manta colgada decía Somos territorio azul, PAN Benito Juárez), sino también por los recursos vertidos y actos anticipados de campaña. Le decimos al PAN que la delegación Benito Juárez no es territorio azul, sino territoro ciudadano.

Antonio Villegas, Colectivo Buzón Ciudadano, en defensa de los espacios públicos

Invitaciones

Tadeco teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la función especial de El Teatrito, parte del 15 Festival Independiente de Teatro Íntimo 2017, para discernir en movimiento con la obra La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz. Dramaturgia y dirección de Ricardo Andrade y Amanda Quezadas. Alegoría escénica en la que los protagonistas narran qué los llevo a encontrarse e impulsar El gran circo nuevo, sueño solidario que quiere ser colectivo, en un sistema que todo lo convierte en competencia de mercado. Función 6 de mayo, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Concierto: Valentín Rincón y la Vaquita de Martín

Los invitamos el domingo 7 a la presentación de Valentín Rincón y la Vaquita de Martín (fundador del grupo los hermanos Rincón), acompañado por Cuca Serratos. En el único espacio dedicado a la música para niños: El Centro Cultural los Pirules, creado por el grupo Son de la Ciudad, Son pa' los escuintles, a las 12:30 horas. Entrada libre. Carretera Coacalco-Tultepec 14, Coacalco, estado de México. Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este concierto. Facebook: centroculturallospirules y sondelaciudad,sonpalosescuintles. Teléfono 04455-3106-7824. Gabriel Sanvicente

Limpiemos Xochimilco

El Frente Amplio para la Construcción del Movimiento por la Salvación de Xochimilco les hace una cordial invitación a la jornada de limpieza (teikio) que realizaremos en Canal Nacional (Xochimilco). La finalidad es preservar esta importante vía lacustre. Políticas mal aplicadas cortaron las venas a nuestra Cuenca Hidrológica de la Ciudad de México, dándole prioridad al asfalto y al automóvil. La cita es el domingo 7 a las 8 de la mañana en el puente de Canal Nacional; entrar por barrio San Juan Tlatenchi, Centro Histórico de Xochimilco. Trae tu herramienta, palas, vielgo, etcétera, y muchas ganas. Vicente Morales Contreras, asambleasoberanaxochimilco05@
yahoo.com.mx