Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de mayo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un halcón y dos tecolotes, entre ellos

Rescatan y reintegran a hábitats a cinco animales
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 31

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de importantes acciones de rescate de especies naturales y la reintegración a su hábitat. Se trata de un ejemplar de elefante marino del norte en la isla Cedros, en Ensenada, Baja California, así como de un mono aullador, un halcón peregrino y dos tecolotes enanos en Chetumal.

En Baja California, Cora, como se nombró al elefante marino hembra, de aproximadamente 18 meses de edad, fue rescatada por la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos tras encallar en la playa en malas condiciones de salud. por lo que fue trasladada a las instalaciones del delfinario Cabo Dolphins, en San José del Cabo, para su atención.

Médicos veterinarios del delfinario prepararon un espacio adecuado para alojar al espécimen, se evaluó su estado de salud, emitiendo un diagnóstico y se implementó un tratamiento médico hasta lograr su recuperación y posteriormente iniciar un proceso de rehabilitación.

A su llegada al delfinario, Cora pesó tan sólo 67 kilogramos, muy por debajo del peso que le correspondería a un ejemplar de su edad, logrando recuperarse y alcanzar 115 kilogramos al momento de su liberación, informó la dependencia.

En Chetumal, la dependencia respondió a un reporte hecho al número de emergencias 911 y, en coordinación con la Policía Estatal Preventiva, realizó la recuperación del mono aullador cría (Alouatta pigra), dos ejemplares de tecolote bajeño (Glaucidium brasilianum) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), este último con categoría de Especie Sujeta a Protección especial en la norma oficial mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010. Fueron entregados al Comité de Vigilancia Ambiental Participativa local por un prestador de servicios turísticos de la localidad de Mahahual.

Durante la valoración de estas especies, se apreció que el ejemplar de mono aullador estaba poco reactivo y aletargado; mientras el halcón peregrino presentaba dificultad para volar, debido a una lesión en el ala derecha.