Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la gestión de Luis Videgaray se han designado 20 responsables diplomáticos

Este año, 28.7 por ciento de embajadas han tenido o tendrán cambios de titular

Varias representaciones estuvieron meses acéfalas

La de EU lleva ya cuatro movimientos

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 8

Desde enero a lo que va de abril de 2017, 28.7 por ciento de las embajadas de México han tenido cambios de titular o están por tenerlos. Al hacer una revisión de las representaciones se pudo observar que en la gestión de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha hecho la designación de más de 20 responsables de legaciones diplomáticas, de un total de 80.

Los nombramientos se dan luego de que varias embajadas estuvieron acéfalas por meses, como la del Vaticano. También se inscriben en un contexto de inestabilidad que ha padecido la cancillería en el actual sexenio, pues de 2012 a la fecha ha tenido tres secretarios: José Antonio Meade, Claudia Ruiz Masieu y Luis Videgaray.

En ese periodo, una de las representaciones de vital importancia para México, como la de Estados Unidos, ha tenido cuatro titulares, como reflejo de los vaivenes en la cancillería, el cambio político en ese país y relevos registrados en instituciones mexicanas.

Han sido embajadores en Washington, Eduardo Medina Mora, quien estuvo al frente de esta legación por dos años y salió de ella para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Basáñez y Carlos Sada, responsables siete meses cada uno, y Gerónimo Gutiérrez, el actual titular.

Antes de la designación de Basáñez, ex procurador del estado de México, la misión estuvo acéfala durante seis meses.

También estuvieron en 2016 sin cabeza por varios meses las del Reino Unido, Alemania, Rusia, el Vaticano, Emiratos Árabes y Nigeria. A ese fenómeno, que diversos especialistas han calificado de descuido del gobierno federal, se suma el hecho de que algunos diplomáticos han sido cambiados cuando apenas han cumplido un año en el encargo.

Es el caso de Agustín García López-Loaeza, quien presentó sus cartas credenciales en enero de 2016 ante las autoridades de Canadá, y a principios de abril del presente año fue nombrado director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el más reciente paquete de nombramientos de 19 embajadores, que la SRE envió al Senado hace 10 días, se propuso a Dionisio Pérez-Jácome Friscione, ex secretario de Comunicaciones, como representante ante el gobierno canadiense.