Política
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso más controvertido es el del ex presidente del tribunal capitalino Elías Azar

Cuestiona la oposición en el Senado a seis de los 19 aspirantes a embajadores

Son ex gobernadores, líderes priístas y cuadros de la administración pública sin experiencia diplomática

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 7

Las fuerzas políticas en el Senado acordaron dar celeridad a la ratificación de los 19 nuevos embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, a fin de que el proceso concluya antes de fin de mes, cuando termina el periodo ordinario.

La mayoría de los propuestos tienen amplia carrera diplomática, por lo que los cuestionamientos se centran en seis, que son ex gobernadores y líderes políticos priístas, además de cuadros de la administración pública federal.

El caso más controvertido es el del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino Édgar Elías Azar, propuesto como embajador de México en los Países Bajos, a quien perredistas, ex perredistas y petistas reprochan haber interpuesto una controversia contra la Constitución de Ciudad de México.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna, comentó que su grupo analiza a fondo los perfiles sobre todo de los seis que no tienen carrera diplomática –entre ellos los economistas– dirigidos a embajadas claves, como Canadá o Brasil.

Se trata de Mónica Aspe Bernal, economista y especialista en políticas publicas, propuesta como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, economista de amplia experiencia en cooperación económica latinoamericana, a quien el presidente Enrique Peña Nieto propuso como embajador en Brasil, y Dionisio Pérez Jácome Friscione, también economista y secretario de Comunicaciones y Transportes en el último año de gobierno de Felipe Calderón, aspirante a embajador en Canadá.

Esos nombramientos, consideró Padierna, representan el enfoque prioritario de la política exterior, cuya línea sustantiva son los negocios mexicanos en el extranjero. Los otros aspirantes, sin carrera en el servicio exterior, detalló, son el ex senador Fernando Castro Trenti, cuadro político del PRI, que antes tuvo ya una representación diplomática y se le propone como embajador en Suiza.

Asimismo, el ex senador y ex gobernador de Puebla Melquiades Morales, propuesto como embajador en Costa Rica, y el mencionado Elías Azar, que además de carecer de experiencia diplomática no es visto con buenos ojos por haber impugnado la Constitución capitalina. ‘‘No lo apoyaremos; y si lo imponen, ni modo, pero no será con el voto del Partido de la Revolución Democrática’’, recalcó la coordinadora Padierna.

En entrevista aparte, el senador Raúl Morón, ex integrante del grupo perredista, comentó que analizarán a fondo el caso de Elías Azar. Afortunadamente, dijo, la mayoría de los propuestos son diplomáticos con trayectoria y experiencia. Son los casos de Mabel Gómez Olivera, Ernesto Céspedes Oropeza, Gerardo Lozano Arredondo y Luis Manuel López Moreno, propuestos como embajadores de México en Argentina, Finlandia, Filipinas y Guatemala, respectivamente.

Por otra parte, el Senado solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe detallado sobre el presupuesto extraordinario de mil millones de pesos otorgado a los 50 consulados con sede en Estados Unidos.

Pide asimismo que se explique si una parte de estos recursos están destinados a subsanar irregularidades laborales que los empleados consulares han denunciado recientemente.