Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paisanos en Europa pueden obtener actas por Internet
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 30

Los connacionales radicados en Europa que hayan sido registrados en consulados mexicanos también pueden tramitar y obtener su acta de nacimiento por Internet, informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

La dependencia señaló que gracias a la digitalización del Registro Civil capitalino, los mexicanos que requieran este documento sólo tienen que ir a la oficina consular más cercana para realizar el trámite y obtenerlo en sólo unos minutos.

De esta forma, el servicio que se inició como un apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos se extendió ahora al viejo continente, para lo cual la Consejería Jurídica agregó a la base nacional del Registro Civil 350 mil atestados de nacimientos consulares.

Precisó que el trámite tiene un costo de 13 dólares para quienes viven en el vecino país del norte, y 10 euros para quienes hagan la solicitud en Europa. Agregó que otra de las ventajas que se obtendrán con las innovaciones en el Registro Civil local es que los connacionales están en condiciones de obtener actas de matrimonio y defunción por Internet.

Todos los actos de nacimiento, matrimonio y defunción que se realizan en el extranjero, se inscriben en el sistema digital, y cada uno estará disponible para consultarse desde cualquier parte del mundo, remarcó la Consejería Jurídica, la cual recordó que actualmente la ciudad de México es responsable de la custodia de más de 15 mil libros del Servicio Exterior Mexicano.