Capital
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se tiene antes de que concluya mayo estarán en riesgo los comicios, diputado

La ALDF debatirá y aprobará en periodo extra la nueva ley electoral de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2017, p. 30

El periodo extraordinario programado para el 2 de mayo servirá para discutir y aprobar la nueva ley electoral de la Ciudad de México, como ordena la Constitución Política capitalina, informó la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

La prioridad será aprobar la legislación en esa materia antes de que termine mayo, porque hay un plazo para que el Instituto Electoral del Distrito Federal trabaje en el proceso comicial para el próximo año, señaló Leonel Luna Estrada presidente de esa instancia legislativa.

En tiempo y forma, esta séptima Legislatura tiene que aprobar la ley electoral, si no, simple y sencillamente no habrá elecciones el próximo año y tendríamos un problema serio de gobernabilidad e institucionalidad, añadió.

Como indica la Carta Magna local, corresponde a la ALDF aprobar las leyes secundarias orgánica de las alcaldías, de la administración pública de la Ciudad de México, del Poder Judicial, del Congreso y la electoral.

Luna Estrada agregó que una vez que concluya el actual periodo ordinario, a finales de abril, darán inicio al extraordinario hasta que se agoten los puntos que tienen que ver con esta legislación.

Los grupos parlamentarios presentaron varias iniciativas, que han sido turnadas a la comisión correspondiente y están en proceso. Eso es una responsabilidad que tenemos con los habitantes de esta ciudad, afirmó.

Mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve sobre las impugnaciones a la Constitución Política de la Ciudad de México, dijo que la Asamblea Legislativa sigue adelante con su tarea de elaborar las leyes secundarias, como ordena la Carta Magna local, reiteró.