Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cinco ex gobernadores presos

Toyota invierte fuerte en Estados Unidos

Grupo Posadas llega a acuerdo con el SAT

Astillero

Dos impactos electorales

Yarrington y Veytia

PRI y narcopolítica

Falsa medalla de PGR

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El caos en la gasolina

México SA

IED: dólares de 38 centavos

EPN: sumas, nunca restas

Otra vez exhiben a la PGR

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

PRI: la lucha por las migajas

Ciudad Perdida

Movilizaciones de izquierda

Antropofagia política

Chantajes y saltimbanquis

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
La Muestra

La luz incidente

Gobernadores y corrupción
L

a detención en Italia del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, prófugo desde 2012 por cargos relacionados con narcotráfico y corrupción y reclamado tanto por la justicia mexicana como por la estadunidense, es el más reciente recordatorio de una serie de casos judiciales protagonizados por ex gobernadores o por altos funcionarios estatales en el país.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Afectados por la minería piden cancelar concesiones

A

nte la pretensión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de aprobar en este abril una iniciativa para establecer la deducibilidad de impuestos en favor de las empresas mineras por el concepto de gastos de sus proyectos de exploración, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) manifiesta su enérgica oposición, porque antes de facilitarle aún más el proceso de depredación irreversible ocasionado por las empresas extractivas mineras, y de continuar vulnerando la soberanía del Estado, deberían legislar para que la minería a cielo abierto se prohíba en definitiva en México, tal como acaba de suceder en República de El Salvador. La iniciativa pasa por alto las desmedidas e insultantes utilidades que dichas empresas generan en su favor, con pagos irrisorios por concesiones, autorizaciones y regalías. Pero además, ningún pago es una solución, porque la salud de las poblaciones y la integridad de los territorios no están en venta, de modo que la única opción es que dejen de operar en México. La iniciativa pasa por alto el carácter masivo e irreversible de las afectaciones ambientales, sociales, sanitarias, económicas y políticas que generan impunemente las iniciativas de minería, en particular las que se llevan a cabo bajo la técnica intensiva a tajo abierto y con utilización de tóxicos. Por respeto a la vida y por dignidad, planteamos la necesidad absoluta de que se suspendan todos los proyectos de megaminería tóxica y se cancelen todas las concesiones que el gobierno, criminalmente, ha otorgado.

El zapatismo y la revolución mundial
“M

ucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia la irredenta son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura, a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá, los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar.” La anterior es una declaración del general Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador, formulada el 14 de febrero de 1918, en una carta escrita en su cuartel de Tlaltizapán, dirigida al general Jenaro Amezcua, a quien había encomendado difundir los ideales del zapatismo en América y Europa.

Francisco López Bárcenas
¡Adiós al petróleo! El futuro energético de México
C

omo parte del sistema mundo, México se va enrolando en los procesos globales y generales de la crisis de la civilización industrial que, de no reconocerse, encararse y modificarse, dirigen a la humanidad a un colapso, dramático y generalizado, que cada día se ve más cercano. Como hemos señalado en varias colaboraciones, esta crisis de la civilización moderna es consecuencia de unas cuantas tendencias generales, como el inminente crecimiento de la población, el desequilibrio del ecosistema planetario, cuya mayor evidencia es el calentamiento global, la crisis del agua y en consecuencia de los futuros alimentos, el colapso de las ciudades, y el fin de la era de los combustibles fósiles. Estas seis dimensiones operan como campos gravitacionales, que interactúan y generan sinergias desconocidas que el sentido común calificaría de inmediato como muy preocupantes. Sin embargo, no hay fuerza alguna que detenga o cambie estas tendencias, producto de la expansión del capital convertido ya en una fuerza indetenible de destrucción y muerte, una suerte de entropía (caos) social y ambiental. Veamos el caso de la energía.

Conspiraciones y posverdades
S

e mueve el mundo entre conspiraciones y posverdades. Sí, hay política, economía y milicia y más, aunque están cruzadas por esas dos monstruosidades.

Víctor M. Toledo*
José Blanco
Arantepacua y Caltzontzin
L

a banda sonaba a todo volumen en Uruapan, pero igual la multitud gritaba más fuerte que la música: ¡Fuera Silvano! ¡Fuera Silvano! ¡Asesino! ¡Asesino! Así recibieron el pasado sábado 8 de marzo al gobernador de Michoacán, en el inicio del desfile del tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos.

Sometidos a Trump
E

l domingo pescaron a Tomás Yarrington en Florencia. Italia. Es uno de esos pocos casos en los que los grupos en el poder actúan de manera precavida, se deslindan de uno de sus mafiosos, se adelantan a fincarle responsabilidades y evitan, así, daños políticos mayores. Desde 2012 la PGR emitió una orden de aprehensión del ex gobernador tamaulipeco. Otra cosa es que haya existido, o no, la voluntad para cumplirla; el lustro transcurrido desde que se giró la orden de captura hasta la detención del individuo hace pensar que no, como no parece haberla en los casos de los Duarte y manifiestamente no la hay en el de Borge Angulo.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Influenza 2016-2017
C

omo es común durante el invierno, en esa temporada se ha observado un incremento en el número de casos de infecciones respiratorias entre ellas la influenza, así como neumonías y bronconeumonías en todo el territorio nacional. Lo anterior ha sido particularmente notable en algunas entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, estado de México y San Luis Potosí, que concentraron casi la mitad del total de los casos de influenza, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en términos absolutos, los casos han sido menores a los que se presentaron en el periodo invernal anterior (2015-2016), aunque hoy los datos muestran algunas peculiaridades que deben examinarse con cuidado.

Javier Flores