Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Venezuela

C

risis venezolana: El ataque inconstitucional y piratesco de Trump contra Siria ha tenido como efecto el aumento del precio del barril de crudo venezolano, que según el diario boliviano La Razón pasó de 35.15 dólares en 2016 a 44.68 hoy. Para Venezuela es un alivio, porque la crisis que vive tiene dos raíces principales: la pésima situación económica y los errores gubernamentales, que desoyendo las recomendaciones de Hugo Chávez buscan una solución burocrático-judicial-policial a una crisis política que podría resolver el poder popular. El cotidiano de Caracas Últimas Noticias informa que el varias veces candidato opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fue destituido de su cargo por irregularidades e inhabilitado para ocupar puestos públicos por 15 años. El mismo diario destaca la amenaza del Comando Sur estadunidense de intervenir en Venezuela cuando lo crea oportuno. Por su parte, el diario venezolano El Universal informa que la manifestación de la oposición fue prohibida por no pedir permiso y que el gobierno cerró 16 estaciones del Metro y eliminó 19 rutas del Metrobús para evitar que dicha movilización se realice de todos modos. El ex presidente colombiano Ernesto Samper dice que la solución al conflicto entre gobierno y oposición es política y pasa por el diálogo y la búsqueda de una salida electoral, publica El Universal. La oposición, aparentemente, espera derrocar a Maduro por vías no electorales, y El Nacional ocupa su primera página con un cartel que reza: Sin prensa libre hay dictadura

* * *

Varias I: La Folha de Sao Paulo reporta que ante el ataque de Trump, Rusia envió a Siria una modernísima y potente fragata armada con cohetes antiaéreos y reforzará además las defensas antiaéreas en las bases sirias. El boliviano El Diario publica la misma noticia y su compatriota La Razón reporta sobre una manifestación en La Paz ante la embajada de Estados Unidos para protestar por el ataque a Siria.

* * *

Varias II: El colombiano El Tiempo (perteneciente a la familia del presidente Santos) destaca la inhabilitación de Capriles por 15 años para todo cargo político. El diario chileno La Tercera, ante las elecciones presidenciales de finales de año, en las que podría ser candidato socialista el ex presidente Ricardo Lagos, publica declaraciones de un dirigente comunista, el cual dice que es difícil que el Partido Comunista apoye a Lagos por su trayectoria política, más que moderada. El cotidiano uruguayo La República comunica que ciudadanos argentinos que habían exportado dinero al paraíso fiscal uruguayo retiraron mil millones de dólares. El ecuatoriano La Hora dice que continuaron por sexto día consecutivo las protestas por el resultado electoral, aunque éste es ya definitivo.