Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuando la crisis sólo está en la mente

Un mantra para sobrevivir la realidad

Kalimán como guía

Los de Abajo

Nueva traición

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Gasolinazo inflacionario

¿Burbujas pasajeras?

Meade: ¿no asustarse?

Apuntes postsoviéticos

Fin de las ilusiones

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
La Muestra

Tres mujeres o (despertando de mi sueño bosnio)

Voraz

En el Chopo

Bajo el signo de Acuario

Carlos Bonfil
Javier Hernández Chelico
Comando Sur: amenazas inaceptables
E

n su comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt Tidd, lanzó una amenaza de intervención militar contra Venezuela, que podría concretarse en el transcurso de un año. De acuerdo con el máximo mando castrense de Estados Unidos en la zona de Centro, Sudamérica y el Caribe, en los próximos meses la nación petrolera experimentará escasez de alimentos y medicinas, así como incertidumbre política y una situación económica en deterioro, por lo que la creciente crisis humanitaria podría obligar a una respuesta regional. La cancillería y el Ministerio de Defensa venezolanos reaccionaron a las declaraciones del almirante con un comunicado conjunto en el cual se denuncia la puesta en marcha de un plan para socavar la integridad territorial de Venezuela y deponer al gobierno constitucional.

El Correo Ilustrado

Exigen difusión del caso Odebrecht

P

rofesores universitarios demandamos a la PGR la difusión completa y veraz sobre el caso de la firma Odebrecht y el soborno de altos funcionarios de Pemex.

Tensión en Medio Oriente
Siria: el juego Trump-Putin
¿A

sí que Bashar al-Assad usó gas? Los rusos debieron saberlo. Ellos están en las bases aéreas, en los ministerios, en los cuarteles militares. Y si dicen que los sirios no usaron gas, más vale que estén seguros. Los rusos tuvieron advertencia previa de los 59 misiles crucero de Trump. Muchas horas de advertencia –no una hora, como asegura Washington– habrían permitido que los jets sirios estuvieran muy lejos de la base aérea. No hay que matar rusos en esta guerra: su presencia habría significado bajas.

Educación: filtros y vínculos rotos
L

a educación en México ha establecido la obtención de una carrera como principal punto terminal de la formación y se ha segmentado el camino para obtenerla. La educación previa ha tenido su propia lógica, y se entreteje la continuidad de los niveles educativos hasta llegar a la educación superior.

Robert Fisk
Alberto Sebastián Barragán*
El largo siglo XX de México
S

i en la actualidad recordamos el 5 de febrero de 1903 como el día en que el magonismo anunció, desde el balcón de los talleres de El Hijo del Ahuizote, el principio del fin del régimen de Porfirio Díaz, no sólo es por lo acertado de aquella intuición, sino por la precisión de su formulación. La imagen es célebre. Los miembros de la redacción del periódico aparecen sosteniendo un estandarte con la leyenda: La Constitución ha muerto... Se trataba de la discusión en torno a la Constitución de 1857, en los años en que el gobierno de Díaz era acusado crecientemente de apartarse de los principios constitucionales e instaurar una dictadura abierta. El libro de Emilio Rabasa, La Constitución y la dictadura, cifra otro de los perspicaces testimonios de la época. Una vez más, al igual que en 1824, 1836 y 1857, el colapso de un régimen político entero se avizoraba como una crisis constitucional.

FSTSE y universalidad en salud
E

l 7 de abril de 2016, al atestiguar la firma del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, Enrique Peña Nieto sostuvo: Tenemos que universalizar los servicios. Asegurar que todo mexicano tenga acceso efectivo a una atención médica de calidad. Es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca. Y el secretario José Narro resaltó que representa el inicio para conseguir el objetivo: la universalización de los servicios de salud en México.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
Premio Don Sergio Méndez Arceo
L

a memoria está viva. Es pasado y sobre todo es presente. Cada una de las experiencias de liberación en América Latina y el Caribe quedaron plasmadas en sendos libros de análisis y reflexión, así como en testimonios de vidas entregadas a la lucha social, como huellas en la vida de muchos pueblos y comunidades. Igualmente, en reconocimientos que hacen remembranza de historias compartidas. Tal es el caso del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, que año con año se entrega para reconocer, estimular y promover la solidaridad entre organizaciones, colectivos y personas que se dedican a la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

Crisis catastróficas, decadencia administrada
H

ay de crisis a crisis. Pero como se usa para todo, pierde su dimensión explicativa.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
Los desafíos del feminismo
L

os movimientos feministas y por los derechos de las mujeres extraen su fuerza y sus argumentos ideológicos de una simple observación. Por todo el mundo y durante un muy prolongado tiempo histórico las mujeres han sido oprimidas de múltiples maneras. Existe ahora una enorme literatura que presenta un espectro muy amplio de puntos de vista tanto de lo que explica esto y de lo que podría hacerse al respecto.

Defensa de la Constitución
L

a recién promulgada Constitución de la Ciudad de México, como es bien sabido, fue impugnada mediante varias acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, encaminadas a evitar su entrada en vigor o para anular algunas de las determinaciones más importantes tomadas por quien la discutió y aprobó, en este caso la Asamblea Constituyente; los actores públicos que iniciaron estos procedimientos son la Procuraduría General de la República, el Senado, el consejero jurídico de la Presidencia y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, entre otros.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.
Sonideros del ambulantaje
P

rácticamente desde sus inicios, la muy estimable gira de documentales Ambulante (ahora en su duodécima edición) ha reconocido el valor indiscutible de la simbiosis cine-música, y suele incluir en su programación una dosis saludable de filmes musicales. De hecho, ese reconocimiento ahora es explícito, ya que Ambulante agrupa sus documentales sobre música en una sección especial con el rubro Sonidero; este año se han exhibido ahí varias cintas muy valiosas, entre ellas las que comento en estas líneas con la explícita y entusiasta recomendación de verlas... y oírlas.

El regreso de los cinco
Foto
Fotograma del documental Cinco volvieron
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao