El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Populismo es pretender defender los intereses del pueblo

A

l leer un discurso sustituir mentalmente el término populista por el de nacionalista.

Si consultamos el diccionario Larousse observamos que populismo es una: Doctrina política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo. Por tanto, populista es el partidario del populismo. Así debería entenderse si se usara correctamente. Pero si la palabra populista es desvirtuada con el propósito de desorientar al receptor del discurso con el que se pretende denigrar a alguien, por ejemplo, a Andrés Manuel López Obrador, si le damos el significado correcto a esa palabra el discurso del adversario se convierte en elogioso aun en contra de la voluntad del emisor.

También, si advertimos que pueblo puede ser sinónimo de nación en sentido sociológico, podríamos sustituir el término populista por el de nacionalista; sería otra forma de corregir el significado de un discurso por el que se pretende difamar a alguien de manera específica.

Enrique Rivera Siqueiros

Tendencia represora sin límites

A las organizaciones revolucionarias de México: una vez más son las comunidades indígenas de Michoacán las que tienen que poner los muertos; los pretextos sobran, la tendencia represora de Silvano Aureoles no tiene límites. Nuestra organización manifiesta su plena solidaridad con las fa-milias de los jóvenes asesinados por las armas de las fuerzas del Estado que, como lo hicieron con las autodefensas durante el calderonato, hoy se ceban en inocentes para cumplir el mandato de los caciques que ven afectados sus intereses por la decisión soberana de un pueblo a declarar su autonomía municipal. ¿Vehículos retenidos? ¿De quién? ¡Mentira! Los reprobables acontecimientos del 5 de abril en Arantepacua reflejan la intolerancia, el racismo y la impunidad con que actúa el gobierno actual en el estado; es el precio que le cobran a un pueblo digno que ha decidido emprender el camino de su libre autodeterminación.

Como Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario exigimos ¡cese a la represión! contra nuestros hermanos indígenas de Michoacán; llamamos a los pueblos hermanos de la meseta purépecha a la organización en torno a Nahuatzen; a todas las organizaciones revolucionarias a cerrar filas por la defensa de los derechos fundamentales de nuestros hermanos de Arantepacua. ¡Ni un paso atrás! ¡Por la autodeterminación social de los pueblos purépechas ¡Fuera Silvano Aureoles! y ¡Fuera Peña Nieto y sus partidos paleros!

Por el NCD de Rumbo Proletario: Héctor Barrera, Eduardo Gomezcaña, Neptalí Monterroso, Lauro Castellón, Armando Martínez Verdugo

Los miedos de John Kelly

Nueva York. Un presidente mexicano de izquierda y antiestadunidense no sería bueno para Estados Unidos ni para México: secretario de Seguridad, John Kelly.

México. Un presidente estadunidense de extrema derecha, racista, xenófobo y antimexicano no es bueno para México ni para Estados Unidos ni para nadie.

El futuro presidente mexicano al que se refiere Kelly no es antiestadunidense, sólo está en legítima defensa de tanto muro antimexicano.

Carlos Noriega Félix

Desenfreno inmobiliario

Pese a las graves contingencias ambientales en Ciudad de México, los desarrolladores del Centro Comercial Artz, en el Pedregal de San Ángel y Santa Teresa, con el supuesto aval de las autoridades ambientales y ante la indiferencia y pasividad de la Secretaría de Medio Ambientes y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, derribaron más de mil 100 árboles en ese sitio, causando el enojo y frustración de los vecinos cuyas voces son ignoradas. No sólo eso, prácticamente sobre el borde mismo de la presa Anzaldo, el desenfrenado capital inmobiliario está levantando grandes construcciones, que no sólo agravarán más las condiciones de nuestra caótica capital, sino que a todas luces violan las normas federales que rigen los cuerpos de agua. Ante estos ejemplos de falta de planeación, abusos y arbitrariedad contra el medio ambiente, constatamos una vez más que vivimos en un régimen de complicidades, rapiña y demagogia intolerable. Ni qué decir de la ausencia de las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que han guardado un silencio cómplice. Urgen acciones ciudadanas exigiendo freno a estos hechos depredatorios.

José Luis Noria

Invitaciones

Tadeco teatro

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la corta temporada de Ubú Rey, de Sabi-ne Gründemann, con adaptación de Sabine Gründemann y Margarita Hernández. Espectáculo irreverente basado en la obra clásica del dramaturgo francés Alfred Jarry con su obra Ubú Rey. En 40 minutos se narra la fábula grotesca y escatológica del eterno pequeño burgués. Hoy a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre

Universitarios con AMLO

Invitamos a la comunidad universitaria y al público en general a la firma del Acuerdo Político de Unidad con Andrés Manuel López Obrador. La cita es hoy a las 17 horas, en el Monumento a la Revolución. Vamos los universitarios todos a unirnos para la transformación de la vida nacional y por el renacimien-to de México. Correo: universitarios en [email protected] Blog: campamentouniversitario
enresistencia.blogspot.mx
Universitarios en Resistencia: Erika Fabiola Reyes Pacheco, Osvaldo Alcacio y José Luis Villanueva

Mitin de López Obrador

Al pueblo en general, a los ciudadanos libres, a los colonos, a las mujeres y hombres encabronados por tanta corrupción, inseguridad, aumento de precios (gasolinazo), desempleo, salarios de hambre, secuestros, estudiantes rechazados: los invitamos a ser parte del cambio verdadero que sólo nos corresponde a todos los mexicanos y luchadores honrados y dignos que amamos a nuestros descendientes y a nuestro país. Por la unidad, por la prosperidad del pueblo, por el renacimiento de México, participemos en el mitin que presidirá Andrés Manuel López Obrador. La cita es hoy a las 16:30 horas en Sanborns La Fragua, para trasladarnos al Monumento a la Revolución. Reunión organizativa de jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores

Organización juvenil

El Comité de Base OPT-Iztacalco invita a sumarnos a la reunión extraordinaria del Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores, en un ambiente fraterno y combativo, se planteará el panorama nacional, la importancia de la construcción y organización de los jóvenes, tareas y trabajos para conformar una estructura fuerte que tenga una perspectiva por la defensa de los derechos laborales y humanos, que el modelo neoliberal transgrede y en los hechos arrebata a la juventud. Tendrá lugar el 10 de abril a las 16 horas, en las instalaciones del SME, en el quinto piso (sala de juntas de justicia), en Insurgentes 98, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. Comité de base OPT-Iztacalco, Eulises Uribe, Jorge Enríquez, Adrián Enríquez, Alejandro Martínez y Sóstenes Morales

Presentación de libro

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala AC (CNPA) invita a la presentación del libro: Zapata en el corazón del pueblo, de Plutarco Emilio García Jiménez, a realizarse mañana a las 17 horas, en el vestíbulo del Museo Nacional de la Revolución, en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, en el sótano del Monumento a la Revolución. Coordinadora Nacional Plan de Ayala.