Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Colima, 11 asesinadas de enero a abril; acusan activistas omisión de autoridades

Marchan contra violencia hacia las mujeres
Foto
Decenas de hombres y mujeres marcharon ayer por el centro de la ciudad de Colima para exigir alto a la violencia contra las mujeres en el estado. La protesta llegó al jardín LibertadFoto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 25

Colima, Col.

Decenas de mujeres y hombres marcharon la tarde de este sábado del parque de la Piedra Lisa al jardín Libertad, para exigir un alto a la violencia contra las féminas, el acoso callejero y la omisión de las autoridades gubernamentales para resolver los feminicidios en la entidad, que en los años recientes se han incrementado.

Los activistas señalaron que de acuerdo con estadísticas oficiales, en lo que va de 2017 han sido asesinadas 11 mujeres y unas 50 en 2016, año en que también se registraron 48 tentativas de homicidio contra féminas y se reportaron 26 desapariciones.

Refirieron que Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán son los municipios con más delitos contra las mujeres en los dos años recientes y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2000 a 2015 se cometieron en la entidad 174 asesinatos contra féminas.

Durante su caminata, los manifestantes del colectivo Rebeldía Violeta y Calles sin Acoso portaron pancartas y gritaron consignas como Alto a la violencia y Ni una más. A su llegada al jardín Libertad dejaron caer sus letreros al suelo, formaron un círculo y escucharon el discurso de los organizadores.

Los activistas exigieron una declaración de alerta de género como ya lo solicitó la fundación IUS, petición que ya analiza la Secretaría de Gobernación, la cual dará un resolutivo en los próximos días.

El 3 de abril, la diputada local panista Gabriela Sevilla Blanco decretó desde el Congreso del estado la alerta de género no oficial ante la pasividad de las autoridades, y prometió revisar los avances de la administración estatal en materia de prevención de la violencia contra féminas.

El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez, se comprometió a atender las recomendaciones de Gobermación para frenar la violencia contra las mujeres, durante la entrega de preseas a colimenses destacadas por la conmemoración del Día de la Mujer.