Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de abril de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales
La abanderada de Morena reta a Anaya y Reza a acudir al Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 24

Ecatepec, Méx.

Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena al gobierno del estado de México, retó a sus contrincantes, el priísta Alfredo del Mazo y la panista Josefina Vázquez Mota, a traer a la entidad a los dirigentes nacionales de sus partidos (Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, respectivamente).

Así como me dicen que no venga (Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena), los desafío a que sus dirigentes los acompañen en sus giras proselitistas, para ver si tienen esa calidad moral para enfrentarse a la ciudadanía a la que le deben mucho, dijo ayer en este municipio.

¿A qué le temen?, ¿A que agarre más fuerza Morena? Ellos tienen que entender que es un movimiento, por eso me gustaría que sus líderes acompañen a los candidatos. Pero no se atreven, porque para ellos ha sido más fácil comprar la dignidad y la conciencia que dar la cara y aclarar por qué no se han hecho mejoras en la entidad, refirió.

La texcocana aseguró que en la entidad hay una elección de Estado manejada por los gobiernos federal y mexiquense en favor del PRI, con el reparto de dinero, promoción de programas sociales y amenazas a la ciudadanía, de perder lo logrado si votan por otro partido. Llamó a la población a no tener miedo.

Dádivas de funcionarios

No será fácil, traen a los funcionarios para dar dádivas. Cómo es posible que (ahora) vengan del gobierno federal cuando por años se les olvidó escucharnos, señaló.

Dijo que además inculcan la cultura del miedo entre la población, los estudiantes y profesores. Es una barbaridad, no conocen la democracia, al decir que si gana Morena los programas sociales se van a acabar, es mentira, aseveró.

Gómez Álvarez recorrió las colonias La Mesa de los Leones y el Tejocote, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, saludó a los comerciantes del tianguis de la Unidad de Fovisste y recorrió comunidades como La Joya. Propuso apoyos económicos y sicológicos a mujeres víctimas de violencia, crear una fiscalía, una línea de emergencia para casos de violencia intrafamiliar, así como controles más estrictos para policías municipales.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que es legal la aparición de López Obrador en el promocional ¡Toma tu voto!, transmitido durante la campaña a la gubernatura mexiquense, informó Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el instituto.