Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera mexicana en ganar el campeonato mundial de pesos completos del CMB

Un insulto a mi carrera, el olvido al que me condenaron: Alejandra La Tigre Jiménez

La pugilista regresa para exponer su título en la cartelera de box en el Zócalo capitalino

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. a10

Alejandra Jiménez, La Tigre, consiguió lo que ningún mexicano hizo en la historia del boxeo. Ganó el campeonato mundial de los pesos completos del CMB. Lo hizo, además, cuando sólo tenía cinco peleas de profesional. Al revisar su récord, sorprende la brevedad de recorrido.

Lo ganó en una pelea sufrida ante Martha Salazar, el 18 de marzo de 2016, pero, contra lo que dicta el canon del oficio, lo que siguió no fue mayor proyección ni fama ni mejores sueldos. La Tigre entró en un especie de paro laboral por el pésimo trabajo de su antiguo manejador.

Fue un año muy difícil, sin cobrar un peso. Sin peleas mi apoyos para entrenar, vamos, ni para comer. Un año en el que tuve que recurrir a mis padres, confió La Tigre, peleadora de 29 años de edad.

Es un insulto para mi carrera y para el deporte el abandono en el que me tuvieron durante un año, agregó.

Ella no dejó de trabajar como si la próxima pelea estuviera en puerta. Algunos –cuenta– le reclamaban tanta entrega si no tenía rivales ni fechas tentativas.

Pensaban que era una pérdida de tiempo. Para mí no fue desperdicio; sí estuve muy mal valorada como campeona mundial, pero yo estaba comprometida con lo que había logrado, contó.

A veces en el mundo del boxeo convivía con personas que se asombraban cuando descubrían que tenía un campeonato mundial vigente.

En algún momento me desesperé tanto que pensé dejar el boxeo y volver a mi profesión en gastronomía. Sentía que no había recibido un trato justo como la primera mexicana en conseguir un campeonato en peso completo, pero solicité apoyo de una sicóloga del deporte que me aconsejó que no abandonara.

Foto
Alejandra La Tigre Jiménez señala que ahora tendrá la proyección que merece como campeona del mundoFoto Jam Media

Después de repensar su futuro, La Tigre decidió buscar opciones por su cuenta opciones. Descubrió que no es fácil ser una peleadora de categoría pesada, pero al mismo tiempo que existen más candidatas de lo que pensaba.

Cuando todo se me cerraba empecé a buscar con mi equipo y descubrimos que había cada vez más clasificadas. No es fácil, pero tampoco es imposible mantener una carrera en esta categoría en el boxeo de mujeres.

Un año después de aquella conquista del campeonato, La Tigre tendrá la proyección que considera merecer como campeona del mundo. El primero de abril será parte de la cartelera de boxeo en el Zócalo de la Ciudad de México, acto en el que según las autoridades podrán asistir entre 30 o 40 mil personas.

Será mi primera defensa un año después. Ahora sólo me preparo para el momento que tanto esperé, contó.

Ahora tiene seis peleas en su trayectoria, pero la rival, la estadunidense Carlette Ewell, cuenta con 25 combates.

Nadie ha ganado un título del mundo con tan pocas peleas como yo. Mi próxima rival llega con más experiencia, pero confío en mi trabajo, el mismo con el que pude aspirar a un campeonato del mundo. La Tigre sabe que en unas semanas tendrá lo que le negaron durante un año. Ahora podrá presumir lo que parecía un secreto del boxeo mexicano.