Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Devolvió los jerseys de Brady y se acogió a modelo mexicano de reparación de daño

Ex director de La Prensa logra acuerdo para conservar libertad

Descarta Horacio de la Vega que el caso lesione las relaciones con la NFL

Foto
Captura de pantalla que muestra el momento en que Mauricio Ortega Camberos es captado en los vestidores de los Patriotas durante la sustracción del jersey de Brady, el cual ocultó debajo de su camisa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 9

El ex director del periódico La Prensa Mauricio Ortega, sospechoso de robar el jersey de Tom Brady, acudió al reciente Supertazón como miembro acreditado de un medio de comunicación, pero pasó la semana recolectando fotografías con jugadores y autógrafos de leyendas de la NFL, y presumiendo a sus colegas que estaba ahí de aficionado, no de reportero.

El caso tuvo resonancia mundial y que no lo dejó pasar el vocero presidencial de Estados Unidos, Sean Spicer, quien bromeó con la prensa que cubre la Casa Blanca, con la que ha chocado de manera frecuente desde que asumió el cargo.

Estoy feliz de que el individuo en el cuerpo de periodistas que tomó el jersey de Tom Brady lo haya devuelto de manera apropiada, dijo Spicer antes de terminar su conferencia de prensa, lo que provocó las risas de algunos comunicadores.

Esbozando una amplia sonrisa, Spicer remató: Otro mal ejemplo de la prensa, pero corregimos esa falla.

La recuperación de los jerseys de Brady le dio notoriedad internacional al ex director de La Prensa, hombre que viajaba al Supertazón investido de periodista, pero motivado por una obsesiva compulsión de coleccionista.

Periodistas que estaban en Houston e interactuaron con Ortega contaron que llevaba con él objetos de colección, entre ellos un jersey usado por Kurt Warner en un Supertazón y que pensaba venderle al ex quarterback por 8 mil de dólares.

De acuerdo con un reporte de la agencia Dpa, Ortega tenía también intención de vender un casco del jugador de los Broncos de Denver Von Miller.

Brian Drent, dueño de la compañía Mile High Card Company, casa de subastas de artículos deportivos en Colorado, dijo que Ortega le confesó tener el casco de Von Miller. Además, recordó que el ex director de La Prensa le compró un jersey usado por Joe Montana por el que pagó más de 20 mil dólares. Para recogerlo voló de México a Denver; cuando charlaron, Drent recordó que Ortega le dijo que quería subastar un jersey usado por Patrick Ewing y unas zapatillas de Jerry Rice.

Según la información de Dpa, un ejecutivo de la Organización Editorial Mexicana (OEM), compañía propietaria de La Prensa, aseguró que Ortega no fue parte de su cobertura del Supertazón y confirmó que pidió tiempo libre en su trabajo.

La Prensa publicó al menos seis artículos con la firma de Ortega desde Houston durante la semana del Supertazón, incluyendo uno sobre Brady y el premio al jugador más valioso. El empleado de OEM dijo que Ortega ordenó a sus subalternos en México escribir y firmar artículos usando su nombre.

Aún no está claro a cuántos Super Bowls ha asistido Ortega.

Hecho no grato

Para el responsable del deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, uno de los colaboradores para que la NFL volviera a este país, el incidente es grave, pero descartó que pueda lesionar las relaciones que se han logrado con la liga.

Es un hecho no grato, pero no creo que afecte, confió De la Vega. Hacemos gran cantidad de eventos en la Ciudad de México, hay un número considerable de atletas y figuras públicas que nos visitan: Fórmula 1, NFL, NBA y Grandes Ligas, pero no hemos tenido percances de esta naturaleza.

De la Vega dijo que la relación con la NFL se ha consolidado y un incidente como este no puede revertir los avances, que desembocaron en el juego para este año en la Ciudad de México con los campeones del Supertazón, Patriotas de Nueva Inglaterra, comandados por Brady.

Este viernes tengo una reunión con la gente de NFL para empezar a programar el partido de este año, aspectos también de seguridad para el juego. La relación sigue tan buena como siempre, positiva y fructífera, señaló.

Donde sí habrá un impacto negativo será en la percepción del trabajo de la prensa mexicana en los actos en Estados Unidos, consideró el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Esto tendrá un impacto negativo. Es penoso para los mexicanos. Si se le comprueba la responsabilidad a esta persona, quedará confirmado que abusó de una posición, dijo Sulaimán.

La policía de Houston mantiene abierta una investigación contra Mauricio Ortega

Jesús Aranda

El sospechoso de robar los jerseys de Tom Brady, el ex director de La Prensa Mauricio Ortega Camberos conservó su libertad en México al acogerse a un acuerdo para reparar el daño y que la parte ofendida no presente cargos en su contra.

Fuentes oficiales confirmaron que la procuraduría de Estados Unidos solicitó el apoyo de la PGR para girar una orden de cateo, la cual le fue concedida.

Ortega se acogió al modelo de reparación del daño previsto en el nuevo sistema penal aprobado recientemente en México, el cual permite evitar cargos a cambio de la reparación del daño.

Horas antes, las fuentes oficiales confiaron que la policía de Houston, Texas, mantiene abierta la investigación en contra de Ortega Camberos por el delito de robo y están a la espera de que las autoridades estadunidenses soliciten la eventual detención con fines de extradición del presunto responsable del hurto del jersey con el que Tom Brady ganó el Supertazón 51, el 5 de febrero pasado.

De momento, las autoridades estadunidenses cancelaron la visa de Ortega Camberos, confirmaron fuentes oficiales.

Los informantes aseguraron que en México no se han presentado cargos legales en contra de Ortega Camberos, por lo que continúa en libertad.

Al hurto de los jerseys se suma que en el cateo realizado por agentes federales mexicanos en el domicilio de Ortega, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, también fueron hallados los zapatos y casco de Von Miller, de los Broncos, campeón en 2016.

Una vez que las autoridades estadunidenses comprueben la autenticidad de las prendas, estarían en condiciones de iniciar el proceso legal en contra del ex director de La Prensa, indicaron los informantes.

Por otra parte, de acuerdo con un video de las cámaras de vigilancia del estadio de Houston, difundido ayer por medios estadunidenses, Ortega necesitó de 14 minutos para entrar al vestidor de los Patriotas de Nueva Inglaterra y salir con total desparpajo.

Después del triunfo de las Patriotas, el video capta al periodista cuando ingresa a unos pasos de Brady y de los principales directivos del equipo e inmediatamente se cierra la puerta a sus espaldas, lo cual ocurrió a las 22:04 del domingo 5 de febrero.

En diferentes momentos se ve a Ortega caminar entre los jugadores en el vestidor e incluso le dio tiempo para buscar una botella de agua y voltear hacia la cámara de vigilancia.

A las 22:18 salió de los vestidores y se enfiló al terreno de juego, caminando despreocupadamente y sin prisas.