Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acudirá al tribunal electoral y a la CNDH contra su remoción

Hacer campaña por AMLO, mi tarea inmediata, señala Barbosa

Reprochan en el PRD a Barrales manejo de la crisis en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 15

El senador Miguel Barbosa expuso que su tarea inmediata es contribuir a que el grupo parlamentario del PRD se estabilice en esa cámara, con Raúl Morón como su coordinador, pero su propósito central es hacer campaña en favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

El ex coordinador perredista expuso que la decisión de dejar o permanecer en el PRD la tomará pronto, derivado de la resolución que adopte la dirigencia nacional del partido. Dijo que acudirá de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a instancias internacionales, para que se reconozca la ilegalidad de su remoción.

Precisó que tampoco ha definido si habrá de incorporarse a Morena, pero independientemente del partido en el que esté, seré un promotor de López Obrador en todo el país.

En tanto, Militantes de Izquierda, corriente de expresión dentro del sol azteca, lamentó la manera en que la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, enfrenta la crisis del grupo parlamentario en el Senado. En un pronunciamiento, consideró que la declaración de apoyo de Barbosa a López Obrador fue el pretexto para sacar del cajón de lo peor de la historia el delito de opinión, y configurar así una sanción política que intenta ser jurídica.

En entrevista, Barbosa expuso que es inadmisible la postura de Barrales, quien pretende que salgan de la bancada los seis legisladores que dejaron de militar en el sol azteca y que se repita la elección del coordinador.

Dejó claro que los 14 legisladores que eligieron a Morón como coordinador van a pelear porque se reconozca que se trata de una decisión de la mayoría de la bancada, con base en los estatutos de la misma, en los que se establece que la elección del coordinador corresponde al grupo, no al PRD.

Resaltó que la aritmética cuenta, ya que de los 19 integrantes de la fracción, 15 respaldan a Morón. Del lado del comité, dijo, sólo hay cuatro, que podrían incluso ser cinco, ya que Adolfo Romero Lainas no ha definido su postura final.

Al respecto, su homólogo Luis Humberto Fernández denunció que está afiliado al PRD desde el 2015, cuando se integró al grupo perredista –luego del fallecimiento de Manuel Camacho Solís–, tiene registro de ello y del pago de cuotas hasta el 9 de marzo, pero días después, de forma misteriosa, fue eliminado del padrón.

Ello explica que Barrales insista en que sólo voten los perredistas en la elección del coordinador. Sin los seis que dejaron el PRD, el propio Barbosa y Fernández, sólo quedarían 11 en la bancada y los números estarían muy parejos.

Mientras, Morón opera en los hechos como coordinador del PRD y ayer envió dos escritos, uno a la mesa directiva del Senado, que encabeza Pablo Escudero, y otra al presidente de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, en las pide que Luis Sánchez e Isidro Pedraza se excusen de participar en las decisiones relacionadas con el problema que enfrenta la bancada, ya que están en evidente conflicto de intereses.