Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No debe tener “cola que le pisen’
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 14

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción se reunió con diputados federales. En el encuentro se revisó lo que habría de enmarcar el perfil del nuevo fiscal anticorrupción, quien habrá de surgir de un proceso transparente, sin cola que le pisen.

Jacqueline Peschard, quien fue acompañada por José Octavio López, expuso la necesidad de transparentar la elección del fiscal, porque será la cabeza del nuevo sistema que habrá de combatir el tan extendido flagelo en México, dijo.

Para Minerva Hernández (PAN), el trabajo conjunto con el comité resulta relevante con la necesaria comunicación, porque todo lo que hacemos tiende a construir una legislación que combata la corrupción.

Por separado, Jaqueline Peschard señaló que “lo importante es el perfil del fiscal y que el procedimiento sea transparente, abierto, competido para que, independientemente del momento que decidan los senadores la aprobación –porque es su facultad por ahora–, se cumplan todos esos procedimientos que para nosotros son muy importantes.”

Al cuestionarle si el trabajo del Senado es lento en materia de lucha contra la corrupción, replicó: “Hay una controversia sobre qué debe ir antes, si primero debe reformarse el transitorio constitucional, o si incluso se tiene que revisar el artículo 102 constitucional; ése es un debate que tienen los senadores, y pues toman sus tiempos.

A nosotros lo que nos interesa es que a quien se nombre tenga las características, el perfil, las competencias técnicas y dé garantía de solvencia total, solvencia pública, para ser fiscal anticorrupción.

–¿Qué características le requerirían al Senado para la elección de esta figura tan importante?

–Nosotros no ponemos ningunas características.

–¿Qué sugerirían ustedes?

–Sólo que sea una persona impecable, que no tenga cuestionamiento sobre su desempeño anterior y todas las capacidades, pues se necesitan conocimientos, experiencia, etcétera.