Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Viciada, la selección del fiscal anticorrupción

El Señor Ferrari, sentenciado pero libre

Bonos catastróficos

Astillero

Tec: siete años de impunidad

Soldados asesinaron a estudiantes

Amnesia, denuestos, descreimiento

El Cuau, CFE, CEAV

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trumponomics militarizada: cogobierno con Goldman Sachs

México SA

SHCP tras el predial

Sorpresa dudosa

Oportunidad fiscal

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Recientes –y últimos–aforismos

INE: insensibilidad social
T

ras una reunión efectuada ayer, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif y Ciro Murayama declararon capítulo cerrado el tema de las rebajas salariales de 10 por ciento para 32 altos funcionarios de ese organismo, acordadas en enero por su Junta General Ejecutiva y declaradas inválidas el viernes por un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo, Nacif descartó la disminución de los llamados gastos de representación, tales como comidas, ya que éstos serían meramente simbólicos, al representar una erogación de sólo 4 millones de pesos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Llama a protesta masiva contra el muro fronterizo

C

omo ciudadano mexicano de 97 años quiero dar voz a varios amigos que me han comunicado un malestar muy similar al mío, causado por el muro fronterizo que arbitrariamente proyecta levantar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pretende además que sea pagado por nosotros, los mexicanos. Ese muro no ofende sólo a México, sino a todos los países latinoamericanos. Debemos sentirnos muy ofendidos por la falta de respeto y la ignorancia que exhibe ese señor. Por ello queremos iniciar un movimiento opositor a las políticas perversas que enfrentan a las naciones, en lugar de acercarlas para luchar contra el hambre, la enfermedad, la violencia, la injusticia y la falta de oportunidades.

Argentina: el pueblo vuelve a la carga…sin dirigentes
E

n el último discurso al Congreso, Cristina Fernández de Kirchner hizo un balance de sus dos gobiernos y advirtió que dejaba un país cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes (1/3/15).

José Steinsleger
Francisco: cuatro años
C

uatro años de grandes expectativas y limitado logro de las mismas. Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 sucesor de Benedicto XVI, y adoptó el nombre de papa Francisco para desde un inicio enviar el mensaje de que el suyo sería un pontificado marcado por la austeridad.

Apuesta tecnocrática
I

ronías de la actualidad: la tecnocracia, por ahora afiliada al priísmo, apuesta, desea, hasta sueña, con una negociación fasttrack del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sus adalides han empollado la esperanza de encontrar, en la traqueteada administración de Donald Trump el eficaz apoyo que empuje su permanencia en el poder. Les urge aunque sea un guiño, una palabra de aliento de que, lo venidero, pueda ser manejable, factible y a corto plazo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Que se lleve la trumpada al TLCAN
U

na ola de pánico recorre al mundo tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Pero hay de pánicos a pánicos. Sería un grave error subestimar los peligros que representa la política de supremacía nacionalista de Trump. El nacionalismo de un imperio es de una naturaleza muy diferente al nacionalismo de un país colonizado. Si se le añade que cuenta con una amplia base social dentro de EU, se puede medir el alcance que colinda con la matriz fascista sin caer en el abuso que se hace comúnmente de esta palabra.

Reserva Federal: el regreso de los espíritus animales
E

n sus reuniones de hoy y mañana es casi seguro que la Reserva Federal (Fed) decidirá incrementar la tasa de interés. Será un aumento modesto, pues no quiere cometer errores en aras de detener presiones inflacionarias, que siguen siendo débiles. El incremento esperado es de unos 25 puntos base para llevar la tasa líder de corto plazo al rango de 0.75-1.00 por ciento. Es un aumento moderado que va en la línea de la señora Janet Yellen, presidenta de la Fed, quien no quiere ser recordada como la persona que sofocó la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Héctor de la Cueva*
Alejandro Nadal
Pintar la Revolución
S

i nos atenemos al testimonio de Jesusa Palancares, magistralmente novelado por Elena Poniatowska, la Revolución no le hizo justicia. Cientos se han quejado de lo mismo pero la diferencia entre ella y los demás es que Jesusa participó en el movimiento armado en el frente de batalla y quedó tan pobre y marginada como había empezado. El cambio de régimen la mantuvo en esa tierra de nadie donde la desigualdad y la injusticia, sin hipérbole, apestan.

Javier Aranda Luna