Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden a Lilian Tintori el ingreso a Ecuador
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 25

Quito.

El gobierno de Ecuador no permitió la entrada a su territorio a la activista venezolana Lilian Tintori, quien pretendía sumarse a la campaña del candidato presidencial derechista Guillermo Lasso, al destacar que el visado de la mujer era de turista y no para efectuar actividades proselitistas.

Así lo informó Diego Fuentes, viceministro del Interior de Ecuador, quien aseguró que en ningún momento se vulneraron sus derechos.

Tintori arribó la madrugada de este miércoles al aeropuerto de Guayaquil por invitación de Lasso, quien está en campaña para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 2 de abril. Luego de cinco horas de ser retenida en el aeropuerto sin mi pasaporte, me estoy montando en un avión. El presidente Rafael Correa me expulsa de Ecuador, dijo la activista en un video colocado en Twitter. Después de unas horas, la esposa del político opositor Leopoldo López, en prisión desde 2014, fue embarcada de regreso a Miami, de donde procedía.

Fuentes explicó que los agentes de migración declararon la inadmisión de Tintori porque su llegada a Ecuador estaba vinculada con la participación en actividades políticas. Ninguna persona que viene del exterior puede o debe hacer proselitismo político, sostuvo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó de basura a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien advirtió que responderá con dureza a su intención de suspender a Venezuela del organismo si no realiza elecciones generales en breve. Frente a la agresión de este inepto el país no se va a quedar de brazos cruzados, advirtió.

Delcy Rodríguez, ministra venezolana del Exterior, aseguró que la propuesta de Almagro será derrotada por los gobiernos de la región.

Almagro pidió en una carta al Consejo Permanente de la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela y suspenderla si el gobierno de Maduro no llama a elecciones a la brevedad, como exige la oposición.