Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le ha considerado mal menor, pero afecta el desarrollo, señala

Youssou N’Dour busca erradicar la malaria de países africanos
Foto
El cantante ha organizado grandes conciertos y campañas preventivas contra el mosquito transmisorFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. a10

Dakar.

El cantante senegalés Youssou N’Dour, mensajero de la lucha contra la malaria, espera ver la epidemia erradicada en su país, con el fin de eliminar un obstáculo al desarrollo en África.

La malaria afecta a unas 200 millones de personas por año, y provoca más de 400 mil muertos anuales, especialmente en África subsahariana.

El largo compromiso de Youssou N’Dour contra esta enfermedad estuvo motivado por la toma de conciencia de sus fuertes consecuencias económicas, según dijo en una entrevista.

Incluso entre la población directamente afectada por el parásito que transmiten los mosquitos, siempre se ha hablado de la enfermedad como poca cosa, explica Youssou N’Dour, con gafas y ataviado con un conjunto de túnica y pantalón bordado y ajedrezado en blanco y negro.

“Aquí hay mucha gente que te dice ‘tengo una gripe’”, cuando en realidad tienen malaria, matiza. ¿Cuántos niños han muerto sin que podamos decir si era malaria u otra cosa?

Para sensibilizar a la población y a la comunidad internacional, el cantante participó en la organización de grandes conciertos, con estrellas de la canción africanas y mundiales, así como en campañas de prevención, por ejemplo, para el uso de mosquiteros impregnados de insecticidas.

La malaria es una enfermedad de la pobreza, que succiona una parte importante de los recursos africanos, señala Youssou N’Dour, citando la estimación de más de 12 mil millones de dólares, de impacto económico al año.

Un niño con malaria no puede ir a la escuela. Cuando no se puede ir a la escuela, después, automáticamente no se tiene empleo. Entonces, la pobreza siempre está ahí, detrás, explica.

¿Por qué ya no hay mosquitos en Washington?, preguntó el cantante; ello se debe, según él, a la movilización de las autoridades y de los habitantes.

Igual que en Washington, mañana deberá decirse: Senegal, Burkina Faso, Mali, todos estos problemas se han solucionado para permitir a estos países africanos despegar, afirma Youssou N’Dour, quien también es propietario de un importante grupo de medios privados.

La malaria no dejó de disminuir en Senegal desde hace unos 20 años, al punto que el país se encuentra en vías de eliminación de la enfermedad.