Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un árbitro central en la Liga Mx puede llegar a ganar cerca de 182 mil pesos en un mes

Represalias demostrarían poca habilidad de federativos: Codesal

El ex nazareno estimó que pueden rodar cabezas en la FMF

José Luis Camargo, uno de los silbantes que encabezara el paro, fue marginado para pitar en la jornada de este fin de semana

Foto
Edgardo Codesal señaló que se debe realizar un análisis exhaustivo de todo el futbol mexicanoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. a13

Mientras el ex silbante Edgardo Codesal consideró que represalias hacia los jueces de la Liga Mx que se negaron a pitar la fecha 10 del torneo Clausura 2017 confirmarían la poca habilidad que tienen los federativos, José Luis Camargo, uno de los nazarenos que encabezara el paro, fue excluido de las designaciones arbitrales de la jornada 11.

El árbitro asistente había tenido un paso regular en la presente campaña, pues dirigió las acciones en siete jornadas consecutivas; no obstante, fue marginado para los duelos de este fin de semana.

Más allá de que ya demostraron que tienen muy poca habilidad, de tomar represalias, evidentemente eso se notaría de manera inmediata; ahora lo que hay que hacer es retraerse todas las partes del futbol, internamente generar un ambiente de más cordialidad y de trabajo apegándose al reglamento para tratar de solucionar, declaró Codesal.

Asimismo, estimó que sin duda algunos miembros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) pueden ser cesados luego de que no se resolvió a tiempo este problema.

¿Que si pueden rodar cabezas? Sí, y de muchas personas; las consecuencias que puede tener esto son imprevisibles, pues puede pasar absolutamente de todo, apuntó.

Opinó que una vez solucionada la exigencia de los árbitros se debe hacer un análisis en todos los aspectos sobre lo sucedido y lo que está por venir, tanto para el gremio arbitral como para el futbol mexicano en general.

Explicó que “si vemos todo el bosque como un conjunto, debemos hacer un análisis mucho más exhaustivo de todo el funcionamiento del futbol mexicano, porque evidentemente esto surgió porque los árbitros están cansados de que no se tomen las medidas reglamentarias que existen dentro de la propia federación para los castigos.

Por otro lado, está la habilidad negociadora que debe tener alguien (Héctor González Iñarritu) que está al frente de una institución tan importante para el desarrollo del futbol; entonces es muy claro que los árbitros ganaron, la federación perdió, pero el balompié en general perdió bastante.

Pese a que aplaudió la solidaridad que mostraron los nazarenos, advirtió que ahora tendrán la obligación de hacer de la mejor manera su trabajo, en especial sus líderes, como Roberto García Orozco.

Roberto tiene que hacer una reflexión profunda y ponerse a entrenar si quiere ir a una Copa del Mundo; debe aprender idiomas, porque es algo que se lo han dicho en FIFA, sentenció.

Un árbitro central y un asistente en la Liga Mx ganan 38 y 24 mil pesos, respectivamente, por partido, lo cual a muchos de ellos les hace tener ingresos hasta por medio millón de pesos durante un torneo.

El sueldo base de los jueces es de 30 mil pesos; es decir, sin necesidad de presentarse en la cancha ya tienen asegurada esa cantidad; y si son silbantes que tienen mucha actividad, que pueden llegar a pitar cuatro jornadas consecutivas en un mes, eso eleva por completo sus ingresos, los cuales podrían llegar a los 182 mil pesos.

En las nueve fechas que se han disputado del torneo Clausura 2017 de la Liga Mx, Marco Antonio Ortiz es el silbante que más duelos ha pitado, con ocho; es decir, ha percibido 304 mil pesos sólo por arbitrar, aunados a los 60 mil de sueldo correspondientes a los meses de enero y febrero.

El tema de la liguilla se maneja aparte, pues un juez central percibe 33 mil pesos por estar en un juego de cuartos de final, 44 mil por una semifinal y 66 mil por cualquiera de las dos finales. En el caso de los árbitros asistentes es menor el sueldo, ya que por cotejo reciben 24 mil pesos.

Alberto Morín y Andrés Hernández, los auxiliares que más designaciones han tenido en el presente certamen de la Liga Mx, con ocho, han ganado arriba de 100 mil pesos.