Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosidad insaciable de un poeta
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 5

La obra de Jerome Rothenberg (Nueva York, 1931) no sólo es una de las más vastas y ambiciosas entre los poetas estadunidenses de las décadas recientes, sino que desde un principio ha hecho gala de una calidad sorprendente y una constante apertura e innovación en todas sus facetas: poemas, traducciones, ensayos, antologías y lecturas.

Fundador de la llamada etnopoesía, Rothenberg sentó las bases teóricas de esta línea de trabajo, y con sus maravillosas e indispensables antologías –Technicians of the Sacred (1968), con poemas de África, Asia, América y Oceanía; Shaking the Pumpkin (1972), que reúne poesía tradicional de las tribus estadunidenses, y Barbaric, Vast & Wild (2015), que recoge poemas fuera de toda tradición–, ha logrado ofrecer mapas completos de una serie de poetas, obras poéticas y teorías poéticas marginales y alternativas, tradicionales y casi desconocidas, por las que los lectores de todo el mundo deben estarle muy agradecidos.

A la fecha, Rothenberg ha publicado cerca de un centenar de libros de poesía, ensayos y antologías que cubren un extenso territorio: desde la poesía de los llamados pueblos primitivos, hasta Dadá; desde los poetas de Black Mountain College hasta el Living Theater; desde los Beats y la Escuela de Nueva York hasta los surrealistas; desde la poesía de las comunidades judías hasta la teoría y práctica de los libros de artista. La curiosidad insaciable de este pionero y explorador se manifiesta en sus propios poemas con fuerza indiscutible.

Un poeta que desde sus colaboraciones en el legendario Corno Emplumado, de Sergio Mondragón y Margaret Randall, no ha sido nunca ajeno a la poesía en lengua española, particularmente la latinoamericana, y en la cual la poesía la mexicana ocupa un destacado lugar. No es, pues, gratuito, que en México se le haya traducido y publicado ampliamente, y que sus lectores en nuestro país sigan en constante aumento.

El autor de este texto presentará el domingo 19, a las 12 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, sus obras La raíz cuadrada del cielo, Todo este silencio y Contratiempos