Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta edición del Festival de Arte Urbano Constructo, en la UNAM

Once murales serán pintados en edificios de Ciencias Políticas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 4

Medio ambiente, ecología, género y diversidad son los temas de 11 murales que artistas mexicanos pintarán en los edificios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esa actividad se inscribe en la cuarta edición del Festival Internacional de Arte Urbano Constructo, que se desarrollará del 17 al 25 de marzo.

El encuentro, que encabezan Édgar Hernández y Alesandra Carughi, surgió con la finalidad de difundir el arte a gran escala con propuestas positivas que sirven de motor para generar conciencia, dando pie a la reflexión y apreciación de obras artísticas al alcance de todos, en espacios abiertos al público.

Arturo Chávez, en representación de Angélica Cuéllar, directora de esa facultad de la UNAM, explicó que Constructo es una oportunidad para mostrar que en la formación de un científico social es importante tener una relación estética con el mundo, pues esto permite la transformación social, la cual no se puede ver ni cuantificar.

Si las ciencias sociales no tienen relación con el arte ni con la sensibilidad humana dejan de ser ciencias sociales. Hoy día hemos descubierto que la creación de subjetividad y la transformación del sujeto pasa necesariamente por una estrecha relación con el arte. En Ciencias Políticas tenemos sociología del arte, sociología audiovisual y comunicación artística.

Interés por la experiencia estética

Los grandes cambios sociales, dijo Chávez, surgen en la vida cotidiana y la transformación de un ser ocurre mediante la comunicación artística y su relación estética con el mundo.

El festival de arte urbano, en el que durante una semana participarán artistas mexicanos, permitirá ver cómo se transforma un muro gris pensado en los años 80 del siglo pasado en una obra de arte; eso será un gran cambio y vale la pena, indicó el funcionario.

La gestora cultural Alesandra Carughi comentó que en los muros de la FCPS quedarán tatuadas historias que evocarán el origen del muralismo urbano y reflejarán el sentir de los artistas.

El curador y director del festival, Édgar Hernández, anunció que en esta edición, además de que se pinten murales en torno al medio ambiente y corresponsabilidad social, reserva ecológica, género y diversidad, conocimiento y ciencias políticas y equidad de género, en las paredes de la FCPS se desarrollarán propuestas de música y conversatorios.

Hernández recordó que ese foro de arte urbano surgió para crear un vínculo entre el artista y los interesados en la experiencia artística. “El festival –explicó– es como una exposición colectiva en la calle, donde los artistas invitados pintan en gran formato”.

Arturo Chávez expresó que en un país que no se mueve, el festival de arte urbano muestra que se puede mover y no en dirección equivocada. El país y la clase política están así porque no tienen relación con el arte, porque no leen, porque no van al teatro, porque no ven exposiciones. Si fomentaran festivales en todos los rincones, México sería otro.

Los horarios de las actividades.