Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tardará siglo y medio la igualdad de la mujer

¿Se va Samsung?

El melodrama perredista

Astillero

Mancera: (pre) candidatura alicaída

Le afectan líos del PRD

Reducen becas en Conacyt

El candidato “más antiamericano”

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fofos enviados: ¿a qué van?

Videgaray-Meade-Guajardo

Tres mudos, sordos y ciegos

Ciudad Perdida

La Constitución, blanco de la PGR

Evitar contagio, motivo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Igualdad de género: deuda social
C

on marchas, sentadas, plantones, mítines, bloqueos carreteros y un paro internacional impulsado por organizaciones feministas se conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer. La convocatoria a Un día sin mujeres” en el trabajo doméstico y asalariado, que tuvo eco hasta en 40 países, buscó visibilizar la importancia de las labores que ellas llevan a cabo sin remuneración, así como denunciar la disparidad de ingresos que padecen en todo el mundo. En las naciones latinoamericanas la jornada de protesta para exigir la plena igualdad de género tuvo un marcado énfasis en la emergencia de los feminicidios, un flagelo arraigado en la región y que durante los años recientes ha experimentado un grave repunte.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento al apoyo de Cuba a México

¿Q

ué no correspondería al gobierno mexicano agradecer públicamente a las autoridades de Cuba su reciente declaración de solidaridad expresada por el presidente Raúl Castro en Caracas, quien señaló que un muro en la frontera de México constituye una agresión contra toda la región?

Antes de la próxima revolución
C

on el título de este artículo, la semana pasada se presentó mi más reciente libro en el prestigiado centro cultural Casa Lamm de la ciudad de México, acto al cual asistieron un grupo muy numeroso de personalidades de la política mexicana, intelectuales, académicos, periodistas, líderes sindicales nacionales e internacionales, empresarios y trabajadores representantes de diferentes sectores de la economía nacional.

Mitades indisolubles
V

olando hacia el oeste desde Houston en el pequeño y apretado Embrair, el desierto parece prolongase hasta el infinito, la sabana de arena y los matojos secos que se van sucediendo como si el paisaje árido se copiara a sí mismo en espejos calcinantes. Voy hacia El Paso, situado en una esquina donde se acaba Texas y la raya divisoria enseña que comienza Nuevo México, para hablar en un congreso de literatura organizado por la sede local de la universidad estatal.

Napoleón Gómez Urrutia
Sergio Ramírez
Silvano, candidato del abandono educativo
E

l 26 de julio de 2016, con la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dio inicio la consulta de la SEP sobre la construcción del nuevo modelo educativo. A los mandatarios estatales les fueron suficientes menos de tres horas para analizar lo que sería el derrotero de la educación en México, sobre todo las bondades que traería consigo, pero aún menos tiempo requirieron para declarar su compromiso y firmeza para llevarlo a cabo.

El discurso del trono
L

o soy, desde luego, el primero que intenta explotar alguna de las similitudes, menos reales que aparentes, entre la corte de San Jacobo en Inglaterra y la recién establecida corte de la Casa Blanca. Una de ellas fue sugerida, con desparpajo, por Steve Bannon, considerado el poder tras el trono en Washington. Según reportaje de The Telegraph, el estratega mayor de Trump se ve a sí mismo como el Thomas Cromwell en la corte de los Tudor, confiado en que, dado el éxito de esa serie en la televisión mundial, todo mundo sabrá con quién se compara, pensará en automático en esa dinastía y en el octavo Enrique, cuyo estilo de ejercer el poder real no fue disimilar al del presidente republicano. Corre el riesgo de no escapar al desastrado final del conde de Essex. Mi símil es más modesto: dado que el primer discurso de Trump ante el Congreso, el 28 de febrero, no pudo ser visto como un State of the Union address, cabría compararlo más bien con un discurso del trono, pieza anual en que la reina o el rey expone en Westminster las intenciones de política del gobierno en turno.

Lev M. Velázquez Barriga *
Jorge Eduardo Navarrete
EL PRI, ese reconocido
D

icen los priístas que han festejado su aniversario 88. Es un error histórico. Si miramos al contexto en que nació el PRI el 18 de enero de 1946, y si leemos los documentos de la época, encontramos que el partido que fundaron Manuel Ávila Camacho y Vicente Lombardo Toledano no quería tener nada que ver con el partido que organizaron Lázaro Cárdenas y Vicente Lombardo Toledano en 1938; y menos todavía con la confederación de partiditos que construyó Plutarco Elías Calles en marzo de 1929. Hay cierto parentesco entre estas tres organizaciones. Sin embargo, verlas como si fueran la misma gata pero revolcada no nos ayuda a entender por qué el PRI permaneció en el poder ininterrumpidamente entre 1946 y el año 2000, que ya es de por sí mucho tiempo.

Convergencias salariales
E

l actual secretario de Comercio de Estados Unidos, W. Ross, ha planteado que la renegociación del TLCAN pudiera ser conveniente para México. Al margen de lo discutible de esta afirmación, una de las razones que ha expuesto es que entre sus propósitos originales este tratado comercial se proponía una convergencia salarial entre los países firmantes que no se ha dado. Más en general, quienes impulsaron en México este tratado en los años 90 del siglo pasado plantearon que se lograría que fueran convergiendo los niveles de vida de las tres poblaciones.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Combativa 14 Cumbre de la Alba
I

nspirada por las enseñanzas e ideas de sus fundadores, Hugo Chávez y Fidel Castro, a cuatro años de la partida del primero y cuatro meses de la del segundo, tuvo lugar en Caracas el 5 de marzo la 14 Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(Alba-TCP).

Financiamientos trampeados en salud
D

urante las semanas recientes la prensa ha estado llena de noticias que exhiben que el dinero para salud no llega donde debe o se gasta en sobreprecios de insumos o ha sido legalmente ajustado a la baja. Al tiempo que hay protestas de los usuarios y trabajadores del sector por falta de medicamentos y otros insumos o por largas colas para la atención, una cantidad enorme de recursos no está debidamente documentada y otros se retienen silenciosamente.

Ángel Guerra Cabrera
Asa Cristina Laurell
Literatura del Bajío en El Canto del Ahuehuete
E

n medio de tantas malas noticias es reconfortante la aparición de una revista que proviene del granero de México, El Bajío, que una una mujer la aventó bajo la puerta y se fue corriendo –informó Martina. Hecha por jóvenes que apuestan a la cultura, la abrí con curiosidad.

Política, teatro y circo
L

os momentos más intensos de la política en una democracia son, desde luego, los de la campaña electoral de los candidatos a la presidencia. Puede agregarse que son también los más teatrales de estos actores. Los mejor capacitados pueden pasar del papel de histrión al de un trágico… el cual, en ocasiones, al sobreactuarse, arranca las carcajadas, cuando no le caen huevos podridos lanzados por el público que expresa su indignación.

Elena Poniatowska
Vilma Fuentes