Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Tardará siglo y medio la igualdad de la mujer

¿Se va Samsung?

El melodrama perredista

Foto
U

nos 170 años es lo que tardará en ser realidad la igualdad económica entre hombres y mujeres; sería hacia el año 2187 que las mujeres cobrarían lo mismo que los hombres, según el informe Global Gender Gap Report 2016, del Foro Económico Mundial. ¿Y no habrá algún mecanismo que adelante los tiempos? Por otro lado, las mexicanas querrían que no las sigan matando impunemente desde ahora. La lucha por conseguir igualdad dentro de los diferentes ámbitos –social, político, laboral– se hizo presente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Por primera vez en la historia, se convocó a un Paro Internacional de Mujeres en más de 50 países. En México se realizaron movilizaciones en distintas ciudades de la República.

¿Se va también?

Samsung Electronics, el fabricante de electrodomésticos, electrónica y telefonía celular coreano, está evaluando mover de México a Estados Unidos parte de su producción de estufas, con una inversión que podría llegar a 300 millones de dólares, reportó The Wall Street Journal. Aún no se sabe si esta operación repercutirá en despidos del lado mexicano, en concreto en la planta de Querétaro, donde Samsung manufactura los electrodomésticos, pero de prosperar el plan de la firma coreana podría generar aproximadamente 500 puestos de trabajo en Estados Unidos. Obviamente, se perderían empleos aquí. En otro orden de cosas, el jefe de Samsung, Jay Y. Lee, fue arrestado en su país por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.

Melodrama perredista

Es de risa que un perredista entregado a Peña Nieto, fiel apoyador de sus reformas, como Miguel Barbosa, esté causando tanto alboroto por expresar su apoyo a López Obrador. Y más divertido que por ese motivo Miguel Ángel Mancera lo quite de la coordinación perredista en el Senado y en su lugar ponga a Dolores Padierna. Su otra opción fue que regresara a la cámara Alejandra Barrales, pero la quiere conservar al frente del PRD para luego lanzarla como candidata al Gobierno de la Ciudad de México, batalla que desde ahora se antoja perdida si nos atenemos a la calificación que le asignan los capitalinos a su desempeño. Lo más probable es que Barbosa sea reinstalado en su puesto; ya anunció que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como la chamba se la debe a Manlio Fabio Beltrones, no a Mancera, salió en su defensa el presidente del Senado, Pablo Escudero. Propondrá a la mesa directiva que mientras resuelve el tribunal, Barbosa continúe en su cargo.

Tenga cuidado

No se deshaga de sus dolaritos porque hayan bajado de 20 pesos en los días recientes. Las advertencias de los analistas sobre la cotización actual son más que claras: ‘‘La moneda, a pesar de haberse fortalecido recientemente y cotizar por debajo del promedio móvil de 200 días, apunta hacia una mayor depreciación’’, dice la publicación Sentido Común. ‘‘Para estos expertos, el siguiente nivel del tipo de cambio no son los 19 pesos por dólar, sino todo lo contrario, las 22.50 unidades’’. En otras palabras, la magia de las coberturas cambiarias –el salvavidas que el Banco de México ha lanzado a las grandes empresas– será pasajera. Por otro lado, los analistas de los principales bancos del país ya habían pronosticado que al cierre del año veríamos cotizaciones por encima de 20 pesos.

Ombudsman Social

Asunto: el Registro Civil

A propósito de las fotomultas, los pagos en el Registro Civil, la verdad ni se diga. Por una dizque búsqueda de tus datos para expedir un acta civil, en cosa de segundos, te cobran 65 pesos y no te dan comprobante de pago. La búsqueda en cuestión consiste en teclear el nombre de la persona que estás solicitando… cuestión de solamente unos segundos. Pero ojo: solicitas el mismo trámite en la fila de los que no pertenecen a la Ciudad de México y no te cobran la búsqueda. Qué ridículo y qué robo. Es un asalto a plena luz del día.

Ariel Bernal Bernal /Ciudad de México(vía Facebook)

R: ¡Chispas! ¿No te dan recibo de pago? Alguien está haciendo muy buen negocio.

Twitteratti

Mancera dice que las fotomultas seguirán en CDMX, ya que salvan vidas; si, ¡ajá! Lo que hacen es engordar los marranos de servidores públicos.

Miguel Ángel Zamudio @miguelangel6669

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de senadores PRD: astuto como una rata que hoy apoya a López Obrador, pero que ha defendido a @EPN simulando oposición. Farsante.

@SergioSaldanaZ

Que la esposa del priísta Duarte salió gastalona. ¿Qué dinero es el que mejor se dilapida? El ajeno.

Daniel Sangeado @heritage1972

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa