Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Matan a la gallina pero entregan los huevos de oro

Más pobreza por la devaluación y los gasolinazos

INE: gastan al vapor más de $500 millones

Astillero

Neomorenos de Troya

Oportunismo desatado

Desfiguros en Toluca

Margarita: guerra vs narco II

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Wikileaks desnuda el ciberespionaje de la CIA: ¿venganza triangulada de Trump contra Obama?

México SA

Crecimiento ausente

Tres décadas y nada

Asústame, aprendiz

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
CIA: cancelación de la privacidad
W

ikileaks inició ayer la divulgación de miles de documentos que detallan los métodos de espionaje electrónico empleados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para extraer datos de dispositivos como teléfonos móviles y televisores inteligentes, mediante malware, virus y herramientas que permiten a los hackers de la agencia explotar vulnerabilidades de seguridad para burlar el cifrado de aplicaciones de mensajería. De acuerdo con el portal, los documentos, que presuntamente pertenecen al Centro de Inteligencia Cibernética de la agencia estadunidense, constituyen la mayor filtración en la historia de la CIA.

El Correo Ilustrado

Repudian censura en la Normal Superior

E

n un país donde los feminicidios y la violencia contra las mujeres son cotidianos; cuando miles de jóvenes, estudiantes, trabajadoras y maestras se preparan para protagonizar hoy un paro internacional, junto a millones de mujeres en otras naciones, en la Escuela Normal Superior de México el director, Gonzalo López Rueda, censuró violentamente a la comunidad escolar al ordenar borrar una pinta monumental que convocaba a movilizarse este día y amenazó con sancionar a quienes realicen actividades sin su autorización, violando nuestro derecho humano a la libertad de expresión.

La Iglesia y los derechos humanos de los migrantes
L

a Iglesia católica mexicana debe afrontar la crisis humana que significa el desafío de la migración bajo los tiempos acechantes de Donald Trump. Los obispos mexicanos deben asumir el tema de las migraciones –así, en plural– como uno de los principales retos pastorales de los tiempos actuales. La migración es un fenómeno complejo que rebasa de lejos sólo la movilidad humana; implica enfrentar las causas que están de fondo: la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades. Engarza un enfoque de derechos humanos: todas las personas son hijos e hijas de la tierra y por tanto de la casa común. Nadie tiene la facultad de rechazar la condición humana por causas de seguridad nacional, raza, cultura ni credo. Las instituciones religiosas, no sólo la católica, tienen en este sentido la obligación moral de confortar y afrontar los derechos humanos de los migrantes porque son parte de la familia humana. El papa Francisco, desde que visitó Lampedusa en 2013, no ha dejado de denunciar las violaciones escalofriantes a los derechos de los migrantes. En su visita a México marcó claramente su distanciamiento del entonces candidato Trump, diciendo en el vuelo a Roma: Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio. Los obispos mexicanos deben abordar, por tanto, la migración no sólo desde la dignidad de los connacionales, sino también desde los derechos de los migrantes centroamericanos, sometidos a vejaciones y trato inhumano por nuestras propias autoridades. Si ya existen 70 albergues, como reportaba Alfonso Miranda, secretario general de los obispos mexicanos, hay que construir muchos más. No basta expresar que la Iglesia es la institución que más ha procurado por los migrantes en tránsito; hay que ir mucho más lejos. Se trata también de abordar el fenómeno desde una complejidad regional que involucra no sólo a Estados Unidos y México, sino a todos los países centroamericanos y del Caribe desde donde las iglesias deberán cooperar con espíritu evangélico y con enfoque moderno de derechos.

Foto y rollo
S

e arremolinan rostros y figuras de personajes en fotos triunfales. Las preceden o completan discursos con ánimos encendidos y seguridades flotantes. Corresponden a encumbrados políticos partidistas. Una de esas fotos retrata a panistas de prosapia, alborotados con motivo del lanzamiento de su negociada candidata al gobierno mexiquense. Apeñuscados para ganar sitio, no dejan lugar vacío en el candelero de su presentación soñada. Sonrientes, mostrando simulada unidad, dejan fluir la narrativa de las soflamas de sus adalides, confiados en el triunfo que les aguarda un tanto más allá de las urnas estatales. La otra foto capta a priístas que, para empezar y sin excusas, trampearon sus 71 años de existencia partidista para alargarlos a 88. Retoman sus alardes de conseguir carro completo y exorcizar así los demonios del fracaso venidero pronosticado: tanto en el estado de México como en la nacional de 2018. Fotos y discursos para el archivo de la intrascendencia incapaz de domesticar el tiempo y resistir la siguiente semana noticiosa. Un gasto de energía humana y recursos propagandísticos atropellados por la creciente tensión por el futuro y el picante descontento colectivo.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
De las memorias de Almeyra
E

l año pasado leí Militante crítico: una vida de lucha sin concesiones, la autobiografía de Guillermo Almeyra Casares (Peña Lillo/ Ediciones Continente, Buenos Aires, 2013). Memorias muy bien narradas, con datos valiosos y abundantes en chismes de la cuarta (internacional) que me dejaron con una duda tenaz: ¿tendré todavía chance de adherir al trosquismo, y poder así mejorar como persona?

Genealogía del bad hombre
A

estas alturas todos sabemos que la voz inglesa “ bad hombres” se pronuncia bad jambris, pero bien a bien ¿qué significa la expresión? ¿Importa que el presidente de Estados Unidos la utilice en lugar de decir, por ejemplo, “ bad men”, todo corrido en inglés? ¿Cuáles son los usos del español anglizado y qué pistas nos dan sobre la representación de lo mexicano en tiempos de Trump?

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
La NAIRU se resiste a morir
E

n 1958 el economista William Phillips pensó haber descubierto una estrecha relación entre la inflación y el desempleo. Examinando los datos de la economía inglesa para el periodo 1861-1957, encontró que en los periodos de alta inflación, el desempleo era bajo y que en los años en los que los precios se reducían, el desempleo aumentaba. En una gráfica con los datos ingleses la relación trazaba una curva con pendiente negativa: había nacido la famosa ‘curva de Phillips’. Esta relación inversa tuvo enormes repercusiones en la forma de concebir la política y la teoría macroeconómica.

Alejandro Nadal