Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adelantan a marzo aplicación de $6,500 millones, informa el Infonavit

Cambian reglas para subsidio de vivienda a sectores más pobres

Aumentará 70% el monto máximo de financiamiento: Penchyna

Foto
El infonavit prevé otorgar este año 380 mil préstamos a los trabajadores que ganan entre uno y 2.6 salarios mínimos. La imagen, en un fraccionamiento de Toluca, estado de MéxicoFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 17

El subsidio para compra de vivienda que destina el gobierno federal a los sectores de menores ingresos, y que este año ascenderá a 6 mil 500 millones de pesos, tendrá nuevas reglas de operación, informó el director del Infonavit, David Penchyna Grub.

Dijo que el objetivo es canalizar mejor estos fondos y que se otorguen sólo a quienes ganan entre uno y 2.6 salarios mínimos, además de que la aplicación se adelantó para el primero de marzo, con la finalidad de incentivar la generación de créditos para la adquisición de vivienda y dar certidumbre a los trabajadores, así como a los 2 mil 400 desarrolladores, ante el entorno tan volátil que se registra.

Aseguró que ahora habrá mejor canalización de dichos fondos y se privilegiará la entrega a quienes son cabeza de familia, jóvenes, discapacitados y víctimas de la violencia. En el pasado, dijo, este subsidio se entregaba incluso a empleados de salarios medios, lo que se modificará radicalmente.

Señaló que 70 por ciento de dicho apoyo lo otorga el Infonavit, y que en los cuatro años del actual gobierno ha entregado la cuarta parte del monto total de este apoyo de toda su historia.

Asimismo, dijo que este año concretará el paquete de aumentos sin precedente a los montos máximos de los créditos que otorga el instituto, con lo que se apoyará que los trabajadores puedan adquirir viviendas de mayor calidad y más cercanas a su centro de trabajo.

De esta forma, precisó, se elevará casi 70 ciento el monto máximo de financiamiento para adquisición de vivienda, al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos, y se aumenta la capacidad de compra para todos los cajones salariales, un cambio de paradigma que beneficia directamente a los derechohabientes del Infonavit. Sostuvo que con esta y otras acciones se prevé que este año el instituto otorgue 380 mil préstamos.

En conferencia de prensa conjunta con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, detalló que en lo que va del presente año, el sector de la vivienda ha generado una derrama económica de 17 mil 500 millones de pesos, y la banca comercial reportó que de su cartera de crédito, 60 por ciento es hipotecario, lo que no se registraba hace mucho tiempo.

Por su parte, Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda, comentó que se prevé que este año el total del sector otorgue 550 mil créditos, de los cuales 380 mil serán del Infonavit y el resto de otros organismos de financiamiento.