El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La evaluación punitiva, descalificada por la ASF

H

oy tardíamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce que la objetada evaluación de los docentes –a la que oportunamente, en 2015, denominamos punitiva, ya que su propósito no es mejorar la educación, sino amenazar y en su caso expulsar masivamente a los maestros– falló, pues no contó con una metodología para articular y analizar los componentes del sistema educativo nacional ni se logró comprobar que los resultados obtenidos sirvieran para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Agrega que no tomó en cuenta planes, programas y gestión educativa, y que, en suma, no fue una evaluación integral, como también en su momento denunciamos. La ASF debe ahora cuantificar la enorme cantidad de recursos desperdiciados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, órgano denominado autónomo, pero que en realidad en el bien pagado brazo persecutor contra los maestros, instrumentado por el Poder Ejecutivo. Debe también emitir su juicio condenatorio sobre las ilegales acciones represivas que aplicó el gobierno federal utilizando a la policía federal, soldados y marinos para acosar y reprimir a los maestros.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román y Antonio Sánchez

Sobre el plan contra la violencia en las escuelas

El Plan de Acción para la Prevención Social de la Violencia y el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, que se sacaron de la manga las secretaría de Educación Pública y de Gobernación, con aval simbólico del entregado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, muestra, una vez más, que no entienden que la escuela es sólo el reflejo de la sociedad y que si, efectivamente, ha de convertirse en motor del cambio y la salud social, se requiere un apoyo decidido, estructural, de contenidos, sentido de la educación, hábitos institucionales, certeza laboral y un largo etcétera, para lograrlo.

No es con paliativos –por más bien diseñados que estuvieran– como se recobrará una salud y una paz social frecuentemente vulneradas por el propio Estado, al ser omisos, promotores o cómplices de la inseguridad, la falta de apego a la ley, la corrupción, la desigualdad, la violencia que se replica a todas horas y en todos los ámbitos, de los que el escolar no es, desde luego, la excepción. La educación ha de ser la promotora de los cambios sociales y la escuela la encargada de promover mejores individuos, capaces de integrarse y enriquecer ese todo, si, entre otras muchas cosas, la autoridad empieza por una reforma educativa profunda en la que empiecen por preguntarse a sí mismos, a los expertos, maestros y sociedad en general: ¿qué tipo de ciudadanos queremos formar y con qué presupuesto, orientación, programas y estructura laboral y administrativa hemos de hacerlo? Eso no lo han hecho. Ese podría ser un mejor principio.

Profr. Alfredo Villegas Ortega

Reconoce al hospital Adolfo López Mateos del Issste

Mi mayor reconocimiento al hospital Adolfo López Mateos del Issste. Doy las gracias por la atención médica y por el profesionalismo en las áreas de cardilogía, doctor Alfredo Pérez Cuadros; medicina interna, doctor Carlos Lenin Pliego Reyes, y neumología, doctora Diana Bautista Herrera.

Carlos Adrián Wuotto Huerta (paciente)

Llaman a defender la democracia en la UAEMex

La comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) está a la expectativa del próximo proceso de elección de rector; todo apunta a que un candidato único y un solo proyecto serán impuestos antidemocráticamente, como se ha hecho en las pasados dos administraciones. Más aún porque la actual administración controla el Consejo Universitario y éste toma decisiones sin consultar a su comunidad universitaria.

Como una herencia, los secretarios han pasado a ser rectores y al concluir sus administraciones han terminado en los gobiernos estatales y federales. Ante este escenario, como comunidad universitaria y como pueblo mexiquense que paga con sus impuestos esta universidad, debemos iniciar una amplia movilización. Por ello llamamos a protestar el jueves 23 de febrero a las 9 horas frente a la rectoría de la UAEMex (Instituto Literario 100, colonia Centro, Toluca), momento en el que se llevará a cabo el registro de aspirantes a la rectoría, para exigir un proceso plural, en el que contienda más de un candidato a rector y el Consejo Universitario consulte su decisión a la mayoría de la comunidad universitaria.

Asamblea General Universitaria UAEMex-Coordinadora Nacional Estudiantil

Invitaciones

Conferencia sobre evolución humana

El Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México invita a la conferencia Un recorrido por la evolución humana, de la doctora Aura Ponce de León (arqueóloga y filósofa por la UAM-I y Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano). Además se proyectará la película Evolución: el Big Bang de la mente. Miércoles 21, 17 horas, sala de videoconferencias de El Colegio de México (Camino al Ajusco 20). Entrada libre.

Presentan libro sobre Santa Anna y Peña Nieto

Presentación del libro Santa Anna y Peña Nieto: el despojo de una nación, de Enrique Ávila Carrillo. Miércoles 22, 19:30 horas, sala Profesor Misael Núñez Acosta de la sección 9 de la CNTE, con la participación de Juan Manuel Garcés (sección 10), Pedro Hernández Morales (sección 9) y el autor. Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico. Mezcal de honor.

Pedro Hernández Morales

Título de filosofía crítica

Presentación del libro Teoría crítica, imposible resignarse: pesadilla de represión y aventuras de emancipación, con la presencia del coordinador, Stefan Gandler. Miércoles 22, 18 horas, salón de actos de la Facultad de Filosofía de la UNAM. Participarán Karla Sánchez, Lissette Silva, Marco Aurelio García y Beatriz Hernández. Organiza el Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica (CdyDFC). Entrada libre. Axel Olivares

Conferencia sobre Trump

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Trump, la dimensión religiosa en el poder: claves importantes para entender sus políticas y los efectos en México, con el especialista en religiones Elio Masferrer Kan, doctor emérito del INAH. Miércoles 22, 19 horas (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobus Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Presentan texto sobre participación ciudadana

Presentación del libro Estado, agenda política y participación ciudadana: casos y perspectivas en el ámbito local en México y Argentina, de Miguel R. González Ibarra y Virgina D’Angelo. Presentan Gabriel Pérez (UAM-C) y Raymundo Domínguez (FCPS-UNAM) y los autores, en el Foro UAM, FIL-Palacio de Minería, jueves 23, 17 horas.

Miguel R. González Ibarra