Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban convocatoria en San Lázaro

Diputadas exigen que se renueve el INE con mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 16

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para renovar a tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y, ante la presión de legisladoras de diferentes partidos, aceptó pedir al comité técnico revisar los perfiles de los aspirantes y considerar la equidad de género.

Previo a la votación del documento de la junta de coordinación política, las diputadas reclamaron que la convocatoria excluía la paridad de género.

La diputada María Candelaria Ochoa (MC) planteó que la Red de Mujeres en Plural insiste en que los tres lugares a renovar en el Consejo General del INE deben ser para mujeres.

La junta de coordinación política no aceptó incluir el principio de equidad, cuando éste debe ser prioridad en la conformación del instituto.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nereida Plascencia Pacheco (PRI), expresó la urgencia de que las mujeres no solamente obtengan espacio de participación política, sino también de toma de decisiones. La Comisión de Igualdad exige que la integración del INE favorezca a las mujeres, dijo.

También la diputada panista Janet Ovando consideró una deshonra para la Cámara de Diputados no presentar la convocatoria considerando la equidad de género. Este órgano electoral puede estar integrado de manera paritaria y es deshonroso que un organismo tan importante no tome en cuenta la paridad de las mujeres.

En respuesta, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la Cámara de Diputados sólo puede expresar sus opiniones y la conveniencia de la paridad, pero no incluirla como requisito, porque ello implicaría una reforma a la Constitución donde se establece la idoneidad como única característica exigida a los aspirantes.