Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Llegan altos mandos de Trump; AMLO a Washington

El ron cubano y Calderón

Elektra pagó la deuda en dólares

Astillero

La sillita de Peña

Aguantar, mientras Trump golpea

¡Hasta inmigrantes no mexicanos!

Calderón y sus lances facciosos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Orden tripolar (EU/China/Rusia) vs caos global: Brzezinski y la doctrina Trump

México SA

Videgaray: primero la familia

Aprendiz callado y agachado

¿Se acabaron los centavitos?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Salón Palacio

Hoy se inaugura Tardes de faena

Red de impunidades
D

e acuerdo con la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentada ayer por el titular de ese organismo, Luis Raúl González Pérez, a la comisión especial que da seguimiento a los sucesos del 19 de junio del año pasado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el entonces gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, ordenó el operativo policial en el que murieron ocho habitantes de esa población. El ombudsman lamentó las fallas cometidas posteriormente por las autoridades –federales y estatales– encargadas de investigar el caso, pues entorpecieron en forma significativa el esclarecimiento de lo ocurrido aquella mañana en la localidad mixteca.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

La evaluación punitiva, descalificada por la ASF

H

oy tardíamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoce que la objetada evaluación de los docentes –a la que oportunamente, en 2015, denominamos punitiva, ya que su propósito no es mejorar la educación, sino amenazar y en su caso expulsar masivamente a los maestros– falló, pues no contó con una metodología para articular y analizar los componentes del sistema educativo nacional ni se logró comprobar que los resultados obtenidos sirvieran para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La provincialización de Estados Unidos
S

e que me van a decir que Estados Unidos siempre fue provinciano. No les falta razón. Recuerdo que hace unos años, cuando concluían las negociaciones de paz en El Salvador y Guatemala, a una socióloga de la Universidad de Chicago se lo ocurrió preguntar, tras pedir una serie de opiniones acerca de la política exterior estadunidense, si los encuestados sabían dónde estaba Centroamérica (en inglés: Central America) y, caso afirmativo, que explicaran dónde está. Todos los encuestados sabían donde estaba, claro: América central está en el centro de “ América”: Kansas, Misuri, Indiana... todo aquello. ¿Quién no lo sabe?

Claudio Lomnitz
Olvidado, el mensaje de Francisco en catedral
C

on motivo del primer aniversario de la visita del papa Francisco a México, en Ciudad Juárez se inauguró una estatua conmemorativa del pontífice de casi cinco metros de altura, ubicada en El Punto, a menos de 50 metros de la frontera con Estados Unidos. Allí estuvo Francisco rechazando los muros y proclamando los puentes entre ambas naciones y dignidad para los migrantes. Este ha sido uno de los signos visibles de una visita que pudo haber sido punto de partida para la renovación pastoral de la Iglesia católica. Los obispos mexicanos no han querido seguir las exhortaciones de Francisco para construir una Iglesia más evangélica y comprometida con su pueblo. Hasta ahora no hay iniciativa de envergadura conducente a tal renovación.

Desfonde estructural
L

as acciones del nuevo presidente estadunidense obligan a revisar, con urgencia y a fondo, el sistema de convivencia propio. El acento puesto por el republicano en la inmigración y el TLCAN conlleva extender una mirada crítica a las modalidades adoptadas e impuestas por el modelo vigente. Poco va quedando intocado en el curso de la violenta confrontación desplegada en este corto tiempo por las agresivas decisiones que provienen de un norte imperativo. Cierto es que también irá en aumento la prudencia, es decir, un sesgado conjunto de temores, bastante conocidos para no tocar los sustratos que condicionan el mismo orden básico. Se trasmina entonces la urgencia de visualizar un sistema más o menos funcional aunque tal imagen deseada sea poco resistente y se deshilache ante los sucesivos embates de actitudes y decretos del republicano. La realidad interna que lucha por emerger no es, para nada, halagadora. Por el contrario, con el paso de los días, se muestra una estructura llena de agujeros de variados tamaños e importancia y, junto a ellos, hartos desprecios entre personas.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Un acto de esperanza
E

l día de hoy estamos aquí para atestiguar un acto de esperanza, gracias a la dignidad de tres mujeres indígenas que decidieron alzar la voz contra la injusticia; que decidieron luchar contra un acto corrupto por el que falsamente se les acusó de secuestradoras y hasta de poseer drogas.

Grecia regresa al escenario
L

os tiempos no podían ser más desafortunados para recibir noticias negativas sobre la crisis en Grecia. Después de algunos meses en el congelador, el tema de la moratoria y de una posible salida griega de la esfera del euro vuelve a sembrar la alarma en Europa. Pero ahora esto se combina con los exabruptos de las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, así como con las peripecias sobre las negociaciones del Brexit y las perspectivas de las elecciones en Francia, Holanda y Alemania en los próximos meses. Este torbellino de acontecimientos corre el riesgo de entorpecer el desenlace de las negociaciones sobre el rescate en Grecia y sus consecuencias.

Mario Patrón*
Alejandro Nadal
Un valiente promotor literario: Donald Trump
E

l nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene la reputación de ser imprevisible. Puede esperarse cualquier cosa de su parte, pero hasta el presente nadie habría podido imaginar que pudiese agregar a su gloria el título de gran promotor de la literatura. Es, sin embargo, el caso, aunque el papel que juega en esta promoción no sea para nada un acto de su propia voluntad. Desde hace algún tiempo, las ventas del libro de Georges Orwell 1984 se han disparado en Estados Unidos como en Europa, y particularmente en Francia, donde la editorial Gallimard, que publica esta obra en su colección Folio de libros de bolsillo, pueda felicitarse de un éxito inesperado de las ventas en librería.

Vilma Fuentes