Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Otro centavito de descuento a la gasolina

Se queda Carstens hasta fin de año

Caldo gordo

Astillero

Peña: preocupaciones gasolineras

Sesiona con periodistas

Los diarios de Karime

Vienen Tillerson y Kelly

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

Grupo PiSA y el proteccionismo

México SA

Gasolina: otro centavito

Más barata en Tanzania

Carstens: ¡ya déjenlo ir!

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El poder del sufragio

Desbandada en el PRD

A crear alternativas

Jazz

Luiz Márquez en México

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Ecuador: el proyecto de Alianza País, en juego
A

unque hasta ayer no se conocía el resultado definitivo de los comicios presidenciales del domingo pasado en Ecuador, las tendencias sobre 88.75 por ciento de los votos escrutados indican que el candidato oficialista, Lenin Moreno, se quedó a unas décimas del 40 por ciento de los votos requeridos para ser proclamado presidente electo, por lo que el país andino habrá de ir a una segunda vuelta, que deberá disputarse entre Moreno y el opositor derechista Guillermo Lasso.

El Correo Ilustrado

A propósito del día de la lengua materna

L

a lengua materna es vital en la vida de los seres humanos. La mujer, la madre, es la primera educadora.

Sálvese quien pueda
S

imultáneamente se aceleraron vertiginosamente, y resultaron incompatibles: la globalización, el neoliberalismo y la cuarta revolución tecnológica. El mundo está llegando a un punto de altísimo peligro para todos, tal que la única respuesta global a la vista es sálvese el que pueda. Pareciera que hoy puede no salvarse nadie si nos acercamos más al abismo.

PGR: disculpa obligada: ¿justicia por muestreo?
E

ste día, por fin, la Procuraduría General de la República se disculpará, por orden judicial, ante las tres mujeres indígenas ñañús Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Están por cumplirse 11 años de la violenta incursión de policías federales contra locatarios del mercado de la comunidad de Santiago Mexquititlán, perteneciente al municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Su motivo fue la búsqueda de mercancías piratas. En su momento se relataron las características del operativo, sin orden judicial y las negociaciones para el regreso de las mercancías sustraídas.

José Blanco
Magdalena Gómez
La Constitución ha muerto
E

l artículo 27 constitucional, el más importante de todos según los constituyentes, recogió la principal demanda de la Revolución: la reivindicación agraria. Estableció un nuevo sistema de propiedad de la tierra y asumió como responsabilidad del Estado la reforma agraria. Además, reivindicó para la nación la propiedad original de la tierra, las aguas y el subsuelo, y como una atribución del Estado la transferencia de su dominio a los particulares, constituyendo la propiedad privada, reservándose la facultad de expropiarla por causa de utilidad pública. El texto constitucional aceptaba como legítimo el reparto agrario, restituyendo la tierra a las comunidades rurales que hubieran sido despojadas de ella y otorgándola a quienes no la tuvieran. Por lo que respecta a los recursos del subsuelo, establecía la propiedad de la nación sobre ellos y encomendaba al Estado su preservación, lo facultaba a concesionarlos y a utilizarlos para impulsar el desarrollo nacional. El artículo 27 ponía así en manos del Estado y, sobre todo, del presidente de la República, el formidable poder de decidir cómo, cuándo, a quiénes y en qué proporción debía repartirse la tierra y de definir las modalidades para la explotación del subsuelo.

Trump: la disputa por el relato
C

omo candidato, Donald Trump derrotó por nocaut a los grandes medios de comunicación estadunidenses. Ahora se propone hacer lo mismo como presidente de Estados Unidos. En el centro del pleito se encuentra la definición de quién elabora la narrativa sobre el nuevo gobierno: si el magnate o la prensa.

Pedro Salmerón Sanginés /III y último
Luis Hernández Navarro
Hacia un frente amplio
E

l régimen político mexicano tiene una probada y documentada capacidad para distorsionar la voluntad popular expresada en las elecciones. El escandaloso fraude a la antigüita perpetrado en 1988, la manipulación digital de los sufragios efectuada en 2006 y la compra masiva de votos a favor de Enrique Peña Nieto en 2012 son los ejemplos más relevantes y catastróficos para el país, pero no los únicos, de los métodos ilegítimos por los cuales el proyecto oligárquico neoliberal ha mantenido el poder presidencial durante más de un cuarto de siglo, complementados con guerras mediáticas contra la oposición, cooptación de disidencias, campañas de terror y hasta coerción armada a votantes en diversas regiones.

La UNAM en la nueva relación México-EU
E

l jueves pasado se inauguró un nuevo laboratorio de química en Universum, Museo de Ciencias, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue un acto que en otras condiciones podría ser visto como una actividad regular en un recinto dedicado a la divulgación del conocimiento científico, pero en esta ocasión tuvo un significado especial por quienes participaron en esta ceremonia, lo que ahí se dijo y el momento que vive México.

Pedro Miguel
Javier Flores