Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles protestan frente a oficinas del CNE por la falta de resultados definitivos

Lenín Moreno y Guillermo Lasso irán a segunda vuelta el 2 de abril en Ecuador

El izquierdista de Alianza País lleva 39.24% de votos por 28.32 del ex banquero de derecha

Foto
Lenín Moreno, candidato presidencial de la izquierdista Alianza País, convivió con simpatizantes luego de la rueda de prensa que ofreció el lunes en Quito. Virtual ganador de la elección celebrada el domingo en Ecuador, no logró evitar la segunda vuelta, en la que enfrentará a Guillermo Lasso, aspirante derechista del partido Creando Oportunidades, que ayer acudió a una manifestación frente al Consejo Nacional Electoral para exigir el resultado final de los comicios. Lo acompaña en la imagen de la derecha su esposa, María de Lourdes AlcívarFoto Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2017, p. 28

Quito.

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el ex banquero de derecha Guillermo Lasso se enfrentarán en segunda vuelta el 2 de abril, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoció este martes que ninguno de los dos conseguirá los votos necesarios para ganar en la primera ronda de los comicios celebrados el domingo pasado.

No es posible, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, al responder a la pregunta de un periodista sobre si los resultados del escrutinio oficial podrían variar. Tenemos una tendencia marcada.

Con 95.7 por ciento de las actas escrutadas, Moreno, administrador de 63 años que padece de paraplejia y pertenece a la gobernante Alianza País, sumaba 39.24 por ciento de los votos frente a 28.32 por ciento de Lasso, quien busca por segunda vez la presidencia del país.

Moreno fue vicepresidente del saliente mandatario Rafael Correa entre 2007 y 2013. Según la ley, requería 40 por ciento de los votos válidos más una diferencia de 10 puntos sobre su rival más cercano, en este caso Guillermo Lasso, del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO), para obtener un triunfo en primera vuelta.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas el domingo para decidir entre la continuidad del modelo socialista instaurado por Correa hace una década o un cambio de timón, pero el retraso en la divulgación de resultados oficiales finales de la elección despertó incertidumbre y denuncias de fraude.

La incertidumbre por la falta de resultados definitivos derivó en protestas de miles de personas frente al organismo electoral. Partidarios de Lasso y de otros partidos opositores mantienen una concentración desde el domingo frente al CNE, en una vigilia para exigir transparencia en el conteo de votos con las consignas resultados ya y no más fraude.

Que se demoren tres días para dar los resultados finales es un intento de fraude y eso no lo vamos a permitir, escribió Lasso un tuit.

A pesar de la diferencia de más de 10 puntos que separan a Moreno de Lasso, la segunda ronda es un duro revés para el oficialismo que, liderado por Correa, consiguió contundentes victorias en las urnas desde que asumió el poder, en 2007.

A mí me fascina la idea de volver a estar en contacto con la gente, dijo Moreno en relación con una eventual segunda vuelta, mientras Lasso, de 61 años, ha pedido al resto de los seis candidatos opositores –que obtuvieron juntos más de 32 por ciento de los votos– cerrar filas para enfrentar a Moreno.

Sin embargo, el banquero aún despierta recelo en parte de la población que lo asocia con la crisis financiera de 1999 en el país, que está sumido en el desempleo y la inflación.

En los comicios también se votó por renovar los 137 miembros de la Asamblea, y los resultados oficiales preliminares ubicaban a Alianza País a la cabeza con 38.81 por ciento de curules de asambleístas nacionales, seguido de la alianza de partidos CREO-SUMA (Movimiento Sociedad Unida Más Acción), que apoyó la candidatura de Lasso, con 20.70 por ciento de los asientos.