Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Humor negro: el ahorrazo de los 2 centavos

Atlacomulco defenderá su plaza

La catapulta

Astillero

Bots al descubierto: #elinsurgente

Inflar tendencias; tumbar otras

Chiapas: ¿Velasco a Morena?

Edomex: Josefina contra Delfina

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Eclosión de patriotismo y unidad nacional

Aguerridas defensoras de causas legítimas

México SA

Pasta de Conchos: 11 años

Larrea se mantiene impune

Gasolina: 35% de impuesto

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Comercio Exterior 2016

American Curios

Enemigo del pueblo

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Muerte digna, pegote

Balance de la Jornada

México, en el top ten, pero de la violencia

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Ante EU, pasar a la defensiva
E

l pasado fin de semana diversos medios estadunidenses e internacionales dieron a conocer los borradores de dos memorandos elaborados por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, firmados por su titular, el ex general Michael Kelly, que reiteran las falsedades de que la inmigración en la frontera sur ha desbordado a las agencias federales y ha creado una vulnerabilidad de seguridad nacional significativa, y que establecen una política absolutamente discrecional para proceder a la expulsión de extranjeros del territorio del país vecino.

El Correo Ilustrado

En defensa de activista

P

or este conducto externamos nuestra preocupación en relación con lo ocurrido a la compañera Mary Sainz el pasado 12 de febrero, durante la manifestación conocida como #VibraMéxico, ya que ha sido señalada por Isabel Miranda de Wallace como el hombre vestido de mujer que provocó que fuera retirada por sus escoltas del Ángel de la Independencia.

¿Es Trump el único responsable?
¿H

asta dónde llegará la insensatez del Partido Republicano en aras de defender a toda costa su no menos irresponsable agenda de cambios? ¿Estará dispuesto a sacrificar los principios que en el pasado lo caracterizaron como corresponsable en la conducción del país más poderoso y de la democracia que sus más connotados líderes, formados en el liberalismo-conservador, han defendido por siglos?

EU, ¿democracia o autocracia?
A

un mes del atropellado inicio del gobierno autoritario de Donald Trump, a golpe de órdenes ejecutivas inconstitucionales, embestidas contra el aparato judicial, descalificaciones generalizadas a la prensa, ruptura de los protocolos diplomáticos, guerra abierta a los inmigrantes y amenazas directas a ciudadanos de su propio país, es válido preguntarse: Estados Unidos, presentado desde la posguerra como paladín de la democracia, el mundo libre y los derechos humanos, ¿se encamina a una autocracia en pleno siglo XXI?

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
Transportes eléctricos con energía solar
E

n 1904 el empresario Carlos L. Seeger estableció en Ciudad de México la línea Omnibuses eléctricos, que años después iría del Zócalo al Ángel de la Independencia. Y también había un servicio de Coches, automóviles eléctricos con 19 sitios de carga, como consta en las actas de cabildo de Ciudad de México, según nos refiere el ingeniero José de la Herrán, en su fascículo El auto eléctrico una solución apremiante, colección Ciencia de Boleto, DGDC-UNAM, 2014. Así que hace más de un siglo los mexicanos ya estábamos preocupados por la contaminación de los hidrocarburos y ya se utilizaban los transportes eléctricos. De ellos, tal vez el más destacado es el tranvía eléctrico, inaugurado en 1900 por Porfirio Díaz (https://www.youtube.com/watch?v=NPxFMN9R2cE ).

La contaminación atmosférica no disminuye, aumenta
P

uede ser que el país no esté en crisis, sino que, como señala el presidente Enrique Peña Nieto vive un momento de desafío económico, pero los casi 25 millones de habitantes que pueblan Ciudad de México y su área metropolitana sí padecen una severa crisis ambiental que se expresa en la calidad de vida de la población, destacadamente en cuanto a la salud. También es verdad que resolver el problema es un desafío para las autoridades de la capital del país y los estados que la rodean. La realidad prueba que no están haciendo lo suficiente para garantizar un aire limpio. Comenzando con la ausencia de la tantas veces prometida coordinación entre las entidades que conforman la megalópolis y la secretaría federal del medio ambiente.

Juan Tonda *
Iván Restrepo
Rumbo de la Constitución citadina
L

a aprobación de la Constitución para Ciudad de México llamó poco la atención al mundo de la política nacional, ocupado de otros tópicos de mas interés coyuntural. La Constitución capitalina desapareció en medio de las bravuconadas de Trump, los fraudes de los gobernadores y los acomodos en las cúpulas de los partidos; sin embargo, algunos académicos, algunos políticos se han ocupado de ella con interés. El jefe de Gobierno se asumió como una especie de padrino de esta Carta Magna capitalina, pero su actitud y su cautela al declarar contribuyeron a que la Constitución no ocupara columnas principales en los periódicos ni la atención de los habituales comentaristas de medios electrónicos.

Trump o la derecha consistente
P

or supuesto, sigue siendo una mayúscula sorpresa el triunfo electoral de Donald Trump. Y más el hecho de que, ya en funciones, parece realmente decidido a cumplir con sus slogans de campaña, que ahora presenta casi como obligaciones morales hacia quienes lo llevaron a la Presidencia. No se ha dado la domesticación que muchos esperaban ejercería la Casa Blanca.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
¿ Quo vadis ?
L

a diplomacia comercial de México ha sido muy activa desde 1994. La Secretaría de Economía señala: Actualmente contamos con una red de 12 tratados de libre comercio con 46 países, 32 acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (Appris) con 33 naciones y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales, como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y la Aladi.

Invierno en París
C

afé des Artistes. La dama vietnamita teclea sobre el cristal de su pantallita con cierta impaciencia. Se empina un último trago de coñac con desesperación. Globitos como de cómic encriptan la prontitud de sus palabras y emojis. Refleja su ansia en el espejo de la barra. Sería poco decir que se maquilla. Lo suyo los maquillistas lo llaman máscara. Sus labios son de un rojo que asusta. Los pómulos la agrandan una belleza lejana y fiera. Las flores a su lado son falsas, de plástico. Por eso no las toca.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Galería mexicana en París
E

l Marais, antiguo barrio de palacetes aristocráticos, al abandono desde la Revolución de 1789, ha encontrado un nuevo esplendor gracias a las restauraciones de los viejos edificios, el saneamiento de calles y callejuelas, la apertura de innumerables comercios con sus vitrinas centelleantes de luz. Barrio de museos entre los que se cuentan los de Picasso, Carnavalet o Sully, instalados en esos palacios de nuevo resplandecientes. Zona también de galerías, propiciada, sin duda, por el magnético centro de arte que es la existencia, desde hace 40 años, del museo Pompidou, conocido como Beaubourg.

Manchester junto al mar
Foto
Fotograma de la cinta, protagonizada por Casey Affleck
Vilma Fuentes
Carlos Bonfil
Toros
Nuevo rey tlaxcalteca
E

l rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza llenó el tendido de la Plaza México y realizó el toreo que viene repitiendo año con año desde hace 17. Entusiasmó a un público no aficionado que fue a ver su espectáculo. Don Pablo, con más experiencia y menos riesgo, no transmite lo que antaño. Sus caballos, muy toreros, no son lo que era el inolvidable Cagancho, que con su presencia enloquecía a los aficionados. Su espectáculo contó con la calidad de los toros de Los Encinos, con mucha movilidad, ritmo, son que le ayudaron en su quehacer. ¡Qué cadencia del segundo de los toros que lidió!

José Cueli