Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestro del manga japonés, falleció el sábado

Historias humanas integran el legado de Jiro Taniguchi
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. a14

París.

Jiro Taniguchi, uno de los maestros del manga japonés, murió el sábado en Tokio a los 69 años, dejando como legado historias sencillas y humanas que recrean la vida cotidiana en su país.

Galardonado en numerosas ocasiones en su país y en Europa, incluidos premios en España, Taniguchi causó sensación en Japón a finales de los años 80 con La época de Botchan. Una década después, se dio a conocer en el extranjero con Barrio lejano, su obra maestra, y mostró poco a poco un eclecticismo celebrado por sus compañeros de profesión con mangas como El gourmet solitario, El almanaque de mi padre o Un zoo en invierno.

Sus historias sencillas y humanas reflejaban con precisión la intimidad de los barrios japoneses, y ofrecían un recorrido por el día a día de su país que recordaban el cine de su compatriota Yasujiro Ozu, con temas universales, como la familia, la niñez o la naturaleza.

Preparaba El bosque milenario

Taniguchi, quien reconocía la influencia de dibujantes europeos como Jean Giraud (Moebius), sedujo a numerosos lectores en el mundo entero, especialmente en Francia. “Preparaba una nueva obra para la familia, una historia en tres tomos, El bosque milenario, todo en color, una novela corta cercana al manga”, indicó su agente y traductora al francés, Corinne Quentin.