Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Murió el estadunidense Al Jarreau, legendario jazzista, quien destacó por su voz flexible

Introducir el ritmo en el registro vocal, mi principal contribución a la música

Su primera prioridad fue curar a quienes sufrían física o emocionalmente, aseguró su mánager

Foto
Al Jarreau, quien había anunciado su retiro por agotamiento, durante su participación en el festival Rock in Rio, en Brasil, el 27 de septiembre de 2015Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2017, p. a14

Los Ángeles.

El legendario cantante de jazz estadunidense Al Jarreau, ganador de siete premios Grammy, falleció este domingo a los 76 años, informó su representante.

Conocido por ser la voz del tema musical de la serie Luz de Luna, falleció en Los Ángeles a los 76 años luego de ser hospitalizado por fatiga, según informaron medios.

Jarreau murió acompañado de un pequeño grupo de familiares y amigos a las 5:30 horas, indicó en un comunicado su mánager, Joe Gordon. Agregó que se realizará una pequeña ceremonia privada, según publicó el sitio web de la revista Ebony.

Nacido y criado en Milwaukee, el estilo de voz de Jarreau ayudó a convertirlo en uno de los mejores vocalistas del jazz. Se hizo famoso por cantar el tema de la serie televisiva estadunidense de los años 80 Luz de Luna, protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd.

Obama le rindió homenaje en la Casa Blanca

Autor de un repertorio ecléctico que además del jazz incluye incursiones en el pop, el soul y el funk, murió pocos días después de anunciar que se retiraba por agotamiento. Hace apenas unos meses, el entonces presidente Barack Obama le rindió homenaje en la Casa Blanca el Día Internacional del Jazz.

Su segunda prioridad en la vida era la música, declaró su representante, en un comunicado publicado en el sitio del cantante. Pero la primera, lejos de la otra, era curar y consolar a cualquier persona que sufriera, señaló su representante.

Ya fuera un dolor emocional o físico, o cualquier tipo de sufrimiento, necesitaba reconfortar nuestras mentes y nuestros corazones, agregó Gordon.

Alwyn Lopez Jarreau era hijo de un pastor y de una pianista de iglesia. Comenzó a cantar muy joven en los bares de su ciudad natal, donde su voz no pasó desapercibida. Luego estudió sicología sin abandonar nunca la música.

Se hizo de un nombre en Los Ángeles, Nueva York y a través de sus apariciones en televisión. Al principio de los años 70, se puso a escribir sus propias canciones, como Lock All The Gates y Sweet Potato Pie.

Fue uno de los artistas que cantó en 1985 el tema We Are the World, escrita por Michael Jackson y Lionel Richie para recaudar dinero contra la hambruna que azotaba Etiopía.

En 2006 formó equipo con George Benson para producir un álbum, Givin’It Up. Paul McCartney, Herbie Hancock y Marcus Miller fueron algunos de los músicos invitados en ese disco.

Tremendo éxito comercial

Jarreau, quien fue reconocido por su versatilidad, ganó siete premios Grammy en las categorías de jazz, pop y R&B, y gozó de un tremendo éxito comercial, aunque no de pleno reconocimiento de la crítica especializada.

Jarreau comenzó su carrera profesional a finales de los años 60, cuando tenía casi 30, tras haber trabajado de sicólogo y consejero de rehabilitación.

La crítica elogió su voz flexible, su habilidad de improvisación y, en particular, su cualidad virtuosa para producir una serie de sonidos casi instrumentales, de acuerdo con el diario The New York Times.

El estilo de Jarreau fue muy accesible comercialmente, aunque muchos críticos desdeñaron su música, que calificaban de una fusión de jazz ligero.

De porte elegante, a menudo con gorra o boina negra, Jarreau era un hombre generoso y refinado, a menudo desdeñado por los puristas del jazz que lo consideraban un cantante de variedades, algo que asumía perfectamente.

Mi principal contribución a la música habrá consistido en introducir el ritmo en el registro vocal, resumió en una ocasión.

La causa de su muerte no fue revelada, pero hace seis años sufrió problemas respiratorios durante una gira en Francia.