Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La marcha puso a temblar a Trump... de risa

¿Dónde anda Fidel?

UNAM: de rectores a rectores

Astillero

Los ciudadanos no fallaron

Marchas convocadas con trampa

Rechazo a manipulación

#VibroContraPeña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

La reivindicación republicana en Trump

Nosotros ya no somos los mismos

Trump se escuda en la norma jurídica e ignora la convivencia civilizada

A los compañeros de camino es necesario escogerlos con rigor

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Trump, xenófobo

Veinte santuarios

Racistas aquí y allá

Reporte Económico

México. Finanzas Públicas 2016

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El triunfo más anhelado de los Diablos Rojos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Podemos: el desafío de la unidad
E

n su segundo congreso (Vistalegre II), el partido español Podemos saldó las diferencias en su seno con una holgada victoria para su secretario general, Pablo Iglesias, y una inocultable derrota de quien ha sido hasta ahora el secretario político, portavoz del grupo parlamentario y número 2 del partido, Íñigo Errejón. Las bases se decantaron por las propuestas programáticas del primero y por sus candidatos al Consejo Ciudadanos, y lo ratificaron en forma abrumadora en la secretaría general.

El Correo Ilustrado

Solidaridad de exiliados argentinos con el pueblo mexicano

Q

uienes en la siniestra época de la dictadura militar debimos dejar nuestro país y fuimos generosamente recibidos en México hacemos llegar nuestra solidaridad a los hermanos del pueblo y la nación mexicanos en su resistencia ante la inaceptable agresión verbal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, repudiando los actos de su gobierno contra la soberanía y la economía nacionales, como así también las amenazas a la condición jurídica, social y cultural de los millones de mexicanos que viven y trabajan al norte del río Bravo.

El patrioterismo reaccionario y las ZEE
E

n los últimos días asistimos a una vasta campaña de intoxicación ideológica y propagandística a través de los prin­cipales medios bajo control monopólico privado, que pusieron en práctica técnicas para la fabricación del consentimiento y todo un sistema de adoctrinamiento clasista, para forzar a una marcha patriótica y una falsa unidad nacional entre los vendepatrias y saqueadores de México, y sus víctimas, las mayorías empobrecidas.

La voz pública de la UNAM
S

in haber realizado la más mínima consulta a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor Enrique Graue, comprometió la semana pasada a la máxima casa de estudios como convocante formal a las fallidas marchas de Vibra México que tuvieron lugar ayer. Hizo lo mismo el doctor Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al sumar a la iniciativa la entidad académica donde labora un servidor. Otras autoridades universitarias a lo largo y ancho del país hicieron lo mismo.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Aprender libertad
L

a propuesta del Congreso Nacional Indígena (CNI) circula aun en medio de confusión y desconcierto, porque se insiste en inscribirla dentro del marco mental y político dominante. Hay resistencia a su llamado a desgarrarlo.

Menos vaquita marina y mariposa monarca
E

l pasado 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, instituido hace 40 años como forma de conmemorar la firma del convenio internacional sobre esos importantes ecosistemas y que tuvo lugar en la ciudad de Ramsar, Irán. Al convenio se han adherido decenas de países y es uno de los más importantes destinados a conservar y utilizar racionalmente la flora y la fauna del planeta.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Recomposición y unidad
L

a situación económica y política va a seguir siendo complicada. El ajuste que es necesario hacer, ciertamente profundo, no vendrá de modo automático y tendrá altos costos. Eso ya está ocurriendo.

Vergüenza diplomática
S

on los más colonizados de todos los ciudadanos en este gran enclave colonial posmoderno que se sigue llamado México. El susto que manifiestan las clases altas y medio altas es de otra índole de el de quienes han sido pollos subterráneos, invisibles, calladitos y aguantadores. Los primeros creen que basta con los negocios y hábitos trasplantados de allá para acá y de acá para allá como la montaron en Houston, La Jolla, Miami o donde quiera que las rentas sean altas, como nuestros pirrurris de exportación que reinan en los condominios de lujo de Central Park. Bilingües hasta el piquito, basta hojear su prensa social y del corazón, sus redes ídem, sus códigos de consumo y pensamiento, su caló y su estilacho, para comprobar que viven, o creen vivir, en otra parte. En el colonialismo, como en todo, hay de clases a clases. Los colonizados que piden unidad en torno a su poder son beneficiarios directos de la colonización estadunidense, sus promotores, cómplices, mayordomos. Sus valedores.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Agua que habla
H

ace unos días regresé. Navegar por el río Usumacinta, arropado por el fuego de la felicidad de vivir y recordar los sentimientos más íntimos, nos invita a abrirnos a la memoria para dar paso al sol entre sombras incendiadas. En Yaxchilán, en la ribera de este río milenario, la arquitectura es un incendio que recrea las oportunidades de la aurora. Como ceibas sobre el fondo de los tiempos, los brazos de los hombres se levantaron para crear la más grande ciudad del mundo maya. Tuvo su esplendor en el tiempo llamado clásico, en los siglos VII y VIII, de nuestra era. Pájaro Jaguar y Escudo Jaguar fueron sus gobernantes de más gloria.

67 Festival Internacional de Cine de Berlín
Mujeres de garra
Foto
La realizadora polaca Agnieszka Holland Foto Afp
César Moheno
Leonardo García Tsao
Toros
Un toro enamorado
L

os toros de Barralva altos, buenos mozos, resultaron inciertos y difíciles. Al primero de los lidiados Paco Ureña, el torero marciano que confirmó su alternativa, le encontró la distancia y ejecutó unos redondos que fueron torería. El resto de los toros fueron inciertos y sirvieron para confirmar que Sergio Flores está que no cree en nadie. Los cabales esperamos volver a verlo el domingo próximo .

José Cueli