Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa Alejandro Murat en reunión

Víctimas de Nochixtlán afirman que diálogo con servidores no ha servido
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se incorporó a una reunión de funcionarios federales con integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio Asunción NochixtlánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 14

Oaxaca, Oax.

Integrantes del Comité de Víctimas del 19 de Junio Asunción Nochixtlán, declararon que las mesas de trabajo que han sido encabezadas por funcionarios federales de nada han servido, ya que aunque se toman acuerdos, éstos no se cumplen.

Primitivo Bautista, vicepresidente del comité de víctimas, puso por ejemplo la incursión que realizaron en días pasados elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) para tomar el control del palacio municipal de Nochixtlán, cuando se había acordado con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), que la policía no entraría a esa localidad.

Nuevo acercamiento

Durante una reunión efectuada en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, el funcionario intentó convencer a los miembros del comité de que sí se han tenido avances en la atención médica y el rembolso de gastos médicos.

Más tarde se incorporó a la reunión Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado, quien se comprometió con los afectados a que sí habrá justicia a las víctimas del operativo policiaco del 19 de junio de 2016, que dejó nueve fallecidos.

En entrevista, Murat señaló que esta es una primera reunión en la que el gobernador se acerca a este grupo, debido a que el anterior mandatario, Gabino Cué Monteagudo, nunca les dio la cara a las víctimas; sin embargo, lo que se pretende ahora es que haya justicia y que se atiendan las necesidades de Nochixtlán y sus pobladores.

Añadió que su administración coadyuvará con las investigaciones y en las soluciones hasta donde lo permitan la Procuraduría General de la República, la SG y las víctimas.

Campa Cifrián afirmó que hubo grandes avances en la reunión y celebró la participación de Murat Hinojosa en la mesa de trabajo, ya que recalcó que con Gabino Cué esto nunca se logró.

El subsecretario afirmó que se trató el tema de las diligencias y que se integra un esquema para que éstas se lleven a cabo, una en Nochixtlán y otras en la ciudad de Oaxaca, además de que se continúa con la atención médica a las víctimas.