Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Normalista recibe terapia para paliar su estado vegetativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 12

Aldo Gutiérrez Solano, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, a quien un balazo en la cabeza le destruyó la mayor parte del cerebro el 26 de septiembre de 2014, sigue en la Ciudad de México. Desde hace casi un año está en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud, con terapias para llevar lo mejor posible el estado vegetativo en que se encuentra.

Este joven, ahora de 21 años, es otra de las víctimas de la agresión contra los estudiantes a manos de policías municipales de Iguala. Los otros son los 43 desaparecidos desde entonces.

Aldo resultó herido luego de que se bajó de uno de los autobuses en que viajaban los normalistas. Intentó mover una patrulla que les impedía el paso, de acuerdo con la versión de sus compañeros.

Una bala lo alcanzó y le hizo perder la conciencia. Primero fue atendido en el hospital general de Iguala y luego lo trasladaron al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, donde los médicos determinaron que el daño en su cerebro es irreversible.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, los médicos valoran la posibilidad de que Aldo regrese a su casa en Ayutla. Es, de hecho, una petición que hizo su familia hace varios meses.