Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El jaguar, afectado por el muro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 6

El muro fronterizo detendrá la recuperación del jaguar y otras especies en peligro de extinción, además de que afectará a los ciudadanos de ambos países, consideró el Centro para la Diversidad Biológica (CDB).

Explicó que un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos detendrá el movimiento transfronterizo de jaguares, ocelotes, lobos y otras especies en peligro de extinción. Detalló que la especie más afectada será el jaguar, cuya población del lado del país vecino nunca se restablecerá si la migración está bloqueada.

El CDB señaló que ‘‘Donald Trump continúa aferrándose a su fantasía paranoica de muros en la frontera entre Estados Unidos y México, sin importar el daño que haría a las comunidades fronterizas y a la vida silvestre. Sabemos que los muros no impiden que la gente cruce la frontera, pero el plan de Trump acabaría con cualquier posibilidad de recuperación de los jaguares, ocelotes y lobos en peligro de extinción en la región fronteriza’’.

Agregó que ya se han gastado miles de millones de dólares para construir y mantener cientos de kilómetros de muro fronterizo existente con poca o ninguna supervisión ambiental, lo que ha provocado erosión e inundación en las comunidades fronterizas y el bloqueo de la migración normal de la vida silvestre.