Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consenso de especialistas en varios espacios de la UNAM

Ante EU, ‘‘posición firme y valiente’’
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 6

En varios espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especialistas se manifestaron porque el gobierno de Enrique Peña Nieto presente una posición ‘‘firme y valiente’’ para defender los intereses de los mexicanos ante las políticas contra el país que ha comenzado a orquestar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante el foro académico denominado El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la casa de estudios, que se efectuó en la Torre II de Humanidades, destacados internacionalistas enfatizaron sin embargo que Peña Nieto ‘‘llega debilitado’’ a unos días del encuentro que sostendrá con el mandatario estadunidense.

México, agregaron, debe dejar de ver su relación con Estados Unidos y Canadá como si fueran naciones amigas, cuando en realidad son socios comerciales. En ese contexto, José Luis Valdés, investigador del Cisan, afirmó que es muy probable la muerte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y México no está preparado para ello.

‘‘Hay varias condiciones para sobrevivir a su desaparición: tener autosuficiencia tecnológica y científica, lo cual no ocurre, y hallar a los sustitutos de los dos socios del norte, que podrían ser los chinos, los coreanos, los indonesios, Nueva Zelanda y América Latina.’’

Consideró que Peña no debe cancelar su encuentro con Trump el 31 de enero, sino asistir para ‘‘tantear y resolver el asunto de la negociación in situ frente a lo que tengan. Se la va a tener que jugar con mucha habilidad, audacia, coraje y valentía, enfrentársele y decir: ‘esto puede pasar, pero esto no. El muro no lo pagamos y este es mi posicionamiento frente al TLCAN que se tiene que respetar’’’.

Mónica Verea, directora fundadora del Cisan, consideró que México debe plantear la necesidad de definir una nueva relación con el mundo, y el momento de redefinir su relación ‘‘perversa’’ con Estados Unidos. Afirmó que la construcción del muro fronterizo favorecerá más aún las extorsiones que enfrentan los migrantes por personas que les prometen hacerlos pasar y creará un clima de redadas, irrupciones y hostigamiento en su contra.

Paz Consuelo Márquez, también del Cisan, aseveró que toca a la sociedad civil jugar un papel fundamental en la defensa de nuestros derechos. Subrayó que en estos momentos los mexicanos deben mostrar un frente de unidad nacional y dotar de respaldo al gobierno de Peña.

En otro foro, al entregar la presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2015 y 2016 a estudiantes de bachillerato, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la eventual construcción de un muro entre México y Estados Unidos o al fin del TLCAN.